"Igea ha dicho que no se sentía cómodo, pero es de Cs"

R.G.R / M.R.I.
-

En una entrevista, la nueva delegada autonómica de Organización de Cs, Gema Gómez, recuerda al vicepresidente que sigue perteneciendo a la formación naranja

Gema Gómez en la sede de Ciudadanos de la calle Santiago. - Foto: Jonathan Tajes

Recibe su nuevo cargo como delegada autonómico de Organización de Ciudadanos con ilusión y con ganas de continuar mostrando a la sociedad castellano y leonesa el trabajo y las ganas de cambio del partido naranja. No quiere entrar en polémica sobre la ausencia del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la Ejecutiva e incluso alaba el papel que está jugando al frente de la Junta de Castilla y León. Se muestra convencida de que el papel de futuro de Ciudadanos será fundamental para la Comunidad y espera que el trabajo que están haciendo se vea reflejado en las urnas en los próximos comicios. 

Ha sido nombrada delegada autonómica de Organización en Ciudadanos Castilla y León. ¿Cómo va a compaginar todos los cargos?

Soy concejala en el Ayuntamiento de Valladolid y también diputada provincial. Para ser diputada hay que ser antes concejal en algún municipio. Ahora, con respecto al nuevo cargo, es un tema de estructura y la verdad es que para mí es un honor. Es cierto que hasta hace poco yo ya lo venía desarrollando en la provincia de Valladolid y la labor la conozco y al final se trata de hacer ese trabajo en toda la Comunidad. 

La delegación de Organización tiene unas funciones más ?complejas que otros cargos. Problemas con afiliados...

Es una secretaria que abarca muchas responsabilidades. Pero te rodeas de un equipo de secretarios provinciales para trasladar el mensaje a toda la región. Y lo afronto con muchas ganas. Cuando se me propuso la secretaria provincial para mí era un reto. Nunca había estado en política. Los resultados han sido muy buenos en la provincia de Valladolid y espero hacer ahora lo mismo en la Comunidad. Consolidar el proyecto donde estamos presentes y llegar a los rincones donde no estamos. Ese es nuestro reto para los próximos meses. 

Con este nuevo cargo, ¿en qué ha cambiado su día a día? 

Es verdad que la labor institucional se centra en las mañanas y luego cuando hay que visitar los municipios y los afiliados es por la tarde. Tengo dedicación absoluta y se trata de cuadrar agendas. Se puede compatibilizar porque la institución es más por las mañanas. Se puede hacer. 

¿No existe ningún punto de autocrítica a la hora de afrontar su nuevo cargo?

Siempre se pueden hacer mejor las cosas y más cuando estás gestionando. La autocrítica es positiva para corregir las cosas que se han hecho mal. Para mí es un punto de partida, pero ya conozco el terreno en la provincia de Valladolid. 

El hecho de que ninguno de los miembros cercanos a Francisco Igea esté en la Ejecutiva, ¿puede suponer una grieta dentro del partido? 

Se va a desarrollar todo con normalidad porque Ciudadanos es uno. Igea y el resto de consejeros están realizando una labor fantástica. De hecho, tenemos profesionales al frente de cada una de las consejerías, como Verónica Casado. Conoce el área y la labor que se está realizando en la Junta es muy buena. Y ahora a nivel de partido se tiene que consolidar la estructura y seguir trabajando en este camino. No veo el problema. 

Igea ha sido el peso fuerte del partido en la Comunidad. ¿Sigue siendo un referente para usted?

Igea forma parte del proyecto de Ciudadanos. Es el portavoz del Ejecutivo y vicepresidente de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos. Igea forma parte del equipo de Ciudadanos en Castilla y León. 

Igea defendía un modelo de partido contraria a la que finalmente se impuso en las primarias. 

En Ciudadanos hacemos primarias. Cualquier afiliado puede presentar un modelo sobre cómo entiende el partido y cómo lo quiere enfocar. Los afiliados decidieron qué modelo querían seguir a la hora de enfocar  el desarrollo del partido. El propio Francisco Igea ha dicho que quizá no se sentiría cómodo con un modelo de partido que no compartía. De acuerdo. Pero eso no quiere decir que Igea no sea de Ciudadanos. Una vez que los afiliados han votado, todos somos Ciudadanos y trabajamos todos en la misma línea. En las políticas que defendemos. 

Y siguiendo ese argumento de que todos ustedes forman Ciudadanos, ¿no sería lógico que el vicepresidente de la Junta estuviera dentro de la Ejecutiva? 

Es que vuelvo a insistir en que el propio Igea ha manifestado que no se sentiría cómodo en una estructura de un modelo de partido que no comparte.  

Estas divergencias eras habituales en los ‘viejos partidos’. ¿Puede afectar de alguna manera a las perspectivas electorales de futuro del partido? 

Planteamos las primarias para que haya debate. Es sano. Una vez que ya se ha fijado el modelo de partido todos tenemos que ir en la misma línea. Creo que estamos desarrollando un gran trabajo a nivel nacional en los gobierno que estamos presentes. Y eso es lo que los ciudadanos tienen que ver, que hacemos política útil mirando a los ojos a los ciudadanos y planteando propuestas que vayan de la mano del ciudadano. No deberíamos mirar el color político y sí las políticas. Y es lo que estamos tratando de hacer desde Ciudadanos. 

¿A qué achaca la caída de Ciudadanos en las pasadas elecciones nacionales y regionales?  

Entiendo que no ha habido un único factor que haya sido determinante. En cualquier caso no me corresponde a mí valorar los resultados que hemos tenido en las diferentes comunidades. A nivel nacional, el resultado de noviembre no fue el esperado, pero hemos dado ejemplo con la dimisión del presidente y varios secretarios. Se ha hecho autocrítica. 

¿Está satisfecha con los resultados de los diferentes gobiernos de coalición con el PP?  

Creo que sí. Ciudadanos es un partido que se compromete y cumple con aquello que firma. Cuando damos el paso de entrar en las diferentes administraciones a gobernar, lo hacemos con el compromiso y queremos dar estabilidad a la institución, seguridad a los ciudadanos de un gobierno estable y creo que eso la ciudadanía lo está viendo. Estamos mejorando las políticas anteriores. Eso se está viendo reflejado en la ciudadanía. 

Sin embargo, la coordinadora de Cs en Castilla y León, Gema Villarroel, avisó de que reconduciría políticas no adecuadas de la Junta. ¿A qué se refería? 

Tenemos una hoja de ruta firmada con el Partido Popular. Hay una comisión de seguimiento y valoración. Si hay alguna de las políticas que es susceptible de mejora, pues habrá que cambiar. Nadie hace un año, cuando se firmó esa hoja de ruta, sabía que íbamos a pasar por esta pandemia. Entiendo que ahora habrá que ir ajustando cosas teniendo en cuenta las circunstancias que tenemos encima de la mesa. 

¿Eso aleja también el fantasma de una posible moción de censura en la Junta de Castilla y León?  

Por nuestra parte no se va a plantear una moción de censura. Somos un partido serio que cumple lo que firma. No hemos planteado ni vamos a plantear una moción de censura. 

¿Por dónde pasa el futuro de Ciudadanos en Castilla y León? 

Por consolidar nuestro proyecto en aquellos lugares donde estamos presentes y por llegar a aquellos donde no estamos. 

¿Entendería que Igea diera un paso atrás en el Ejecutivo regional para que pueda entrar la actual coordinadora Gemma Villarroel?

Eso es una cuestión que habrá que valorar y es una cuestión suya. Igea en su momento ganó unas primarias como candidato. La labor que está haciendo es muy positiva. Es lo que puedo decir a día de hoy. 

¿Qué ha cambiado desde la llegada de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid ? 

En Valladolid queríamos hacer de la Diputación un ente más dinámico, eficiente, participativo y trasparente. Hemos creado el servicio de transparencia que hasta ahora no existía. Es fundamental para nosotros darle ese dinamismo y esa frescura. Que los ciudadanos conozcan en qué nos gastamos los fondos públicos y darle al ciudadano una capacidad de decisión en la gestión pública. 

¿Qué ocurre con los presupuestos participativos de la Diputación después de dos años sin que se lleven a cabo? 

Nosotros apostamos por esta fórmula de los presupuestos. Este año en el pleno de abril llevamos la modificación del reglamento de los presupuestos participativos. Se aprobó. Queríamos ponerlo en marcha. Tenemos la pandemia encima, pero no queríamos demorarlo. Pero requiere un tiempo e ir a los municipios y explicarlo a los ciudadanos. En septiembre nos sentamos y nos preguntamos qué hacer. Dada la situación, era muy complejo de abordar. No quisimos hacerlo solos. Nos reunimos con todos los grupos y pensamos que era mejor priorizar lo urgente sobre lo importante. Ha sido un acto de responsabilidad. Pero aunque este año sea una tregua, el proyecto sigue por nuestra parte. 

Se modificó el reglamente orgánico en la Diputación y en el Ayuntamiento con un acuerdo de los grupos. Sorprende que, con lo que cuesta llegar a acuerdos en otros aspectos, para aumentar políticos liberados y trabajadores sí hubo consenso. 

Nos hemos adaptado a las nuevas composiciones y necesidades. Hemos pasado de un bipartidismo o un conjunto mucho más amplio. Se puso encima de la mesa la necesidad de abordar toda esa realidad de los diferentes grupos. Se hizo con naturalidad. Creo que no ha sido difícil llegar a los acuerdos en el Ayuntamiento y la Diputación. Con la pandemia llegamos a acuerdos. En el Consistorio, el Partido Socialista decidió entregar los ahorros al Gobierno y se rompió el grupo de trabajo.  

¿Qué relación mantiene con el Grupo Provincial Popular en la Diputación?  

Nuestra relación es muy buena. Es fluida. Esta misma semana hemos estado sentado trabajando. Es  muy buena. 

¿Cuáles son los cambios que ha propiciado la entrada en el equipo de Gobierno de Ciudadanos? 

La relación es muy buena. Tenemos las discrepancias propias de dos partidos diferentes gobernando en coalición. En algunos puntos, como en trasparencia, Ciudadanos es más riguroso que el PP y tendemos a llevar la iniciativa. 

Pero por ejemplo, ¿qué cambios concretos querían ustedes llevar a cabo y no han podido ejecutar? 

Transparencia es un área multidisciplinar que afecta a toda la Diputación  y en eso se han ido dando muchos pasos, con un buzón de sugerencias mucho más accesible, la información propiamente dicha. Se ha puesto en marcha para los ciudadanos y los ayuntamientos. En este sentido, sí se están dando pasos. 

¿Teme la posibilidad de que se rompa el acuerdo en la institución? 

Como ya he dicho. Ciudadanos se compromete y firma aquello que va a cumplir y por nuestra parte lo tenemos muy claro. 

¿Qué valoración hace de la actuación del equipo de Gobierno, del que ustedes forman parte, en la actuación respecto a las residencias? 

La pandemia nos pilló a todos. Estoy segura de que se podían haber hecho las cosas mejor. Tuvimos una situación que no nos esperábamos con un elevado número de residentes positivos, en su mayoría asintomáticos. Habíamos tenido la situación controlada sin afectados y, de repente, muchos dieron positivo. La situación era compleja. ¿Mejorable? Sí. Pero se han seguido los protocolos.  

¿Siendo una residencia pública, ¿considera que se han asumido las responsabilidades políticas? 

Hicimos un análisis, a petición de Presidencia, de la situación. Ahí está el informe. Se acaba de conocer también el informe de la Junta. En este documento viene reflejada la situación. 

¿Requería de responsabilidades políticas? 

Siempre hemos dicho que llegaremos hasta donde tengamos que llegar. Tienes que tener toda la información antes de tomar decisiones. 

¿Es usted contraria a una comisión de investigación? 

No  nos vamos a oponer a una comisión de investigación para que se esclarezca todo el proceso. Hemos creado ya un grupo de trabajo para que los errores no se vuelvan a repetir.  

¿Para cuándo esa comisión? 

Ya lo dijimos. Queríamos hacer un análisis de la situación, ver el informe de la Junta y luego tomar las decisiones que sean necesarias. Pero hay que tener en cuenta que la pandemia no ha acabado. La tenemos encima. Pero ahora es el momento de estar al lado de la gestión y cuando acabe o lo tengamos más controlado lo podremos hacer. 

¿Será fácil hacer listas en el medio rural de cara a las siguientes elecciones teniendo en cuenta las discrepancias existentes entre usted y su compañera diputada Nuria Duque con algunos alcaldes y concejales?

Nuria Duque y yo presentamos una lista a la Diputación y entonces surgieron discrepancias. Esas personas que en ese momento eran contrarias a nuestra lista son las mismas personas que de una forma paulatina han ido haciendo críticas contra nuestra gestión. Se pueden contar con los dedos de una mano.