Valladolid desarrolla un proyecto de transición inteligente

ICAL
-

El Ayuntamiento, junto a la empresa T-Systems, presentó la iniciativa en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes organizado por Red.es

Plaza Mayor de Valladolid. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid trabaja en un proyecto de transición de un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente en colaboración con la empresa T-Systems. La actuación cuenta con un presupuesto total superior a los dos millones de euros, que serán aportados en un 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es.

El proyecto, denominado ‘Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista’ (S2CITY), reutilizará, optimizará y ampliará las plataformas preexistentes para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y apertura del modelo a la ciudad con la participación de los ciudadanos. La idea se presentó en la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es, para ayudar en la transformación digital.

La iniciativa contempla seis iniciativas enmarcadas en dos grandes ejes de actuación, en un plazo de 30 meses: la integración de la tarjeta TSM con los servicios municipales, para disponer de nuevos servicios, y una versión virtual disponible en dispositivos móviles. Esto permitirá desde la reserva de libros en bibliotecas públicas hasta el pago de tasas e impuestos, pasando por el pago de los abonos de Vallabici. T-Systems pondrá también en marcha una aplicación móvil de gamificación con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los hábitos saludables y sostenibles y el uso de la tarjeta.

Otro de los componentes centrales del proyecto es la creación de un ‘Valladolid Inteligente’, una herramienta basada en tecnologías de ‘Big Data’ que proporcionará al Ayuntamiento un cuadro de mando integral y un sistema de analítica predictiva para episodios de contaminación atmosférica. Se contempla también el despliegue de un portal de datos abiertos, así como la iniciativa Pulso de Ciudad, solución que permitirá monitorizar los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes respecto a la ciudad de Valladolid.

La iniciativa, cuenta además con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).