Las ventas minoristas se elevan un 1,7% en el último año

SPC
-

El empleo crece un 0,3%, casi dos puntos por debajo del conjunto de España

Las ventas minoristas se elevan un 1,7% en el último año - Foto: Rueda Villaverde

Las ventas del comercio al por menor se elevaron un 1,7 por ciento en Castilla y León en el mes de septiembre en comparación con el dato de hace un año, que contrasta con la subida del 0,5 por ciento en el conjunto del país. De este modo, la evolución de la Comunidad supone el tercer mayor incremento autonómico, solo por debajo de los dos archipiélagos: el 9,2 por ciento de Islas Baleares y el 5,9 por ciento de Canarias, según los datos de la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Agencia Ical.

Así, las ventas aumentaron en siete comunidades. Además de las dos autonomías insulares y de Castilla y León, también lo hicieron en Cataluña (1,6 por ciento), Cantabria (1,5), Madrid (uno por ciento), y Extremadura (0,8). Por su parte, Galicia se mantuvo neutra y el índice cayó en el resto, entre las que destacan la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 4,9 por ciento de descenso, La Rioja, con un cuatro, y Castilla-La Mancha, con el 3,3 por ciento menos.

En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó un 0,3 por ciento en la Comunidad, el segundo menor incremento de España, cuya media fue del 2,2 por ciento. El dato subió en todas las autonomías salvo Asturias, donde cayó un uno por ciento. La subida más moderada se produjo en Aragón (0,1 por ciento), y las más elevadas, en Baleares, con un repunte del 7,5 por ciento, seguida por Canarias, 4,9 por ciento, Extremadura, 4,1, y Andalucía, 3,5 por ciento.