Archivan la denuncia por las vacaciones del alcalde

M.Rodríguez
-

Considera que no existen indicios bastantes de la participación de los investigados en el delito de cohecho objeto de investigación

El alcalde, Óscar Puente. - Foto: Ayuntamiento Valladolid

 

La jueza de Instrucción 6 archiva la causa contra el alcalde de Valladolid por un delito de cohecho relacionado con la adjudicación de un contrato al empresario vasco Sergio Zaitegui y las posteriores vacaciones del primer edil en un yate alquilado por el adjudicatario. En el auto, conocido hoy, se asegura que no existen indicios bastantes de la participación de los investigados en el delito de cohecho objeto de investigación. También se apunta que no ha sido  cuestionada  la legalidad de la adjudicación ni  en  sede administrativa  ni  jurisdiccional. 

La denuncia corría a cargo de la Asociación de Juristas Europeos, que vinculaban la invitación al alcalde a navegar por Baleares a bordo de un yate de lujo en compañía del administrador único de la empresa adjudicataria, Sergio Zaitegui, del contrato de 195.178 euros para la compra de mascarillas y guantes. La jueza también acreditado que  existía una relación  de  amistad  incontestable  entre Zaitegui  y Puente,  que  se  remonta  a  épocas  anteriores al  contrato administrativo.

Y concluye que no puede entenderse acreditado que Zaitegui agasajara por razón de su cargo público al alcalde, mediante la invitación en un barco de recreo en Ibiza, y que por tanto se haya atacado el bien jurídico protegido por el tipo penal.

ARCHIVADO EN: Vacaciones