Paco García ya habla y piensa en los playoff

D.V.
-

"Si llegamos a la promoción, lo haremos en mejor condición que el año pasado", asegura el técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Paco García

Paco García, técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto, en un entrenamiento. - Foto: realvalladolid.es

"Esta semana hemos tenido un par de reuniones porque la victoria ante Movistar Estudiantes nos permite pensar que podemos llegar a playoff y nos ilusiona pensarlo". El técnico del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Paco García, ya habla abiertamente de la opción de jugar la promoción por el ascenso. Así lo ha escenificado hoy: "Si todo discurre como todos pensamos y calculamos, tenemos en mente hacer nuestra propia 'ventana FIBA' de cara a que lleguemos de la mejor forma al playoff. El año pasado fue una situación totalmente distinta. Cuando yo llegué hicimos un esfuerzo tremendo, doblamos entrenamientos desde el mes de marzo, tuvimos que contar con el esguince de Pippen y lo pagamos en el playoff. Si llegamos a la promoción, lo haremos en mejor condición que el año pasado".

Para ello aún quedan partidos. Y el primero se juega este viernes en Coruña: "Es una salida difícil, pero hay que ir a jugar. Sabemos que es el mejor ataque de la liga. Se dispara como local a los 86 puntos por partido. Es una barbaridad. Está claro que si vamos a un partido de muchos puntos no vamos a tener muchas opciones de ganar". Por eso apuesta por "ser sólidos en defensa, por igualar su físico. Me gusta que digan que somos un equipo muy físico en cancha, pero posiblemente nos enfrentemos al otro equipo más físico de la categoría". De su rival destaca que tiene "buenos bases, un perímetro tremendo con muchos puntos en las manos. Aleix Font está haciendo una temporada tremenda y tienen un juego interior tremendamente poderoso. Seguramente sean los dos 'cincos' más físicos de la liga". Y recuerda que en la primera vuelta "tuvimos una gran primera parte y fuimos capaces de darle la vuelta al partido después de un mal tercer cuarto y la intención es sumar, aunque ahí están los números. Como forasteros encajamos 10,5 puntos más de media que de local y tenemos que intentar igualar estos parámetros. Los dos primeros puntos, si queremos ganar, son el del rebote y el de las pérdidas. A partir de ahí, empezamos a hablar de baloncesto".

De nombres propios se ha referido a Mike Torres: "Es de esos jugadores que ficharía siempre, por lo que te da en el día a día y en los partidos y el otro día se molesta porque la tercera falta le saca del partido. Son lances del partido y los tiene que evitar, pero nos va a seguir dando partidos de alto nivel"; y a Kevin Allen: "Ha entrenado francamente bien. El buen fichaje del equipo es que Kevin Allen vuelva al nivel de la primera vuelta. Hay que volver a esas medias cercanas de 10 puntos y nueve rebotes (...) Para nosotros que Kevin vuelva a ser el de la primera parte de la liga es fundamental".

"Yo siempre digo que los averages, normalmente, se ganan o se pierden en las primeras vueltas. El otro día lo rozamos con Movistar Estudiantes. No lo hicimos, no pasa nada. La temporada pasada entramos en playoffs gracias a los averages y eso no se puede olvidar. En lo que hay que centrarse es en ganar el partido. Es secundario a las victorias. El otro día solo lo hablamos en un momento del partido y estamos seguros de que Estudiantes también lo hizo. Llevamos 15 victorias, quedan doce jornadas, el año pasado entramos a playoffs con 18 y ahora tenemos que intentar mejorar este récord", ha añadido.

Pepe Moratinos

Además, el entrenador ha tenido palabras para el recientemente fallecido Pepe Moratinos: "Si yo estoy aquí hoy y soy el entrenador del club es gracias a personas como Pepe. Yo le conocí cuando tenía 14 años y ahora tengo 55. Son muchos años y es una persona que me ha transmitido muchos valores que, hoy en día, han sido un estandarte en mi vida y en mi trabajo diario. Se ha hablado, se ha escrito y se ha dicho mucho sobre Pepe y su recuerdo siempre va a estar ahí muy presente en cualquier cosa. Perdemos a un referente del baloncesto de Valladolid, a un excelente documentalista, a un hombre de baloncesto que ha hecho mucho por el baloncesto de la ciudad y espero que su legado perdure y no caiga en el olvido dentro de unos años. Hemos sido y somos muchas generaciones las que hemos pasado por ese Día del Mini, ese último fin de semana de mayo, y desde aquí pido a instituciones y a empresas privadas que, durante estos años, lo han estado apoyado, lo sigan haciendo. El legado de Pepe está ahí y lo tenemos que conservar. Descanse en paz".