Procesión, 'Pinchito' y música en las fiestas de Pesquera

M.B.
-

La localidad ribereña se prepara para sus fiestas patronales, que arrancan el 7 de septiembre con el pregón y la degustación de pinchos y vinos

Procesión, ‘Pinchito’ y música en las fiestas de Pesquera

Pesquera de Duero volverá a salir a las calles la próxima semana para celebrar sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de Rubialejos. Tras dos años sin actividades por culpa de la pandemia de la covid-19, este  miércoles, 7 de septiembre, arrancarán los festejos de la normalidad, que contarán con la procesión de su virgen, con el famoso 'pinchito' y con mucha música. «Este año al final no tendremos vaquillas por temas de precios», advierte su alcalde, José Luis Martínez.

Las fiestas tendrán uno de sus días grandes ese 7 de septiembre, después del pregón a cargo de la Asociación de Jubilados Virgen de Rubialejos. El miércoles tendrá lugar el 'pinchito', en el que las 14 peñas apuntadas montarán un pincho en la Plaza con degustación de vinos de las bodegas de la localidad desde las 19.30 horas: «Esperamos a mucha gente. En otras ocasiones, llegamos a pensar en no hacerlo en fin de semana, cuando caía el 7 en él, pero gusta que haya gente. Este año, al ser miércoles, no sabemos, pero nos han preguntado mucho en los municipios cercanos por el día en que se iba a celebrar».

Al día siguiente, el 8 de septiembre, se volverá a llevar en procesión a la Virgen de Rubialejos. «Después de dos años, tenemos ganar de celebrar las fiestas, de la procesión a la Virgen, que llevamos desde 2019 sin hacerlo. La gente nos ha ido preguntando estos meses y está con muchas ganas», añade el regidor.

Al no haber vaquillas, por ese tema económico («por el encarecimiento del montaje de plazas», concreta el regidor), el Ayuntamiento ha echado el resto en actuaciones y música en la plaza y las plazuelas del municipio. Así, habrá Djs, orquestas... con Roller Band, Domino y Cougar, además de la presencia de los Jimenos Band, con un tributo a los años 80 y 90 en la plazuela del Postigo.

No faltarán los bingos de las peñas, con recaudaciones para Fundación Aladina, Accem y Ascol; guateques, juegos infantiles, baile y concurso de disfraces... y un cierre con una paellada popular, el domingo 11 de septiembre en la Plaza, que ya lleva varios años celebrándose.