El TAC explora nuevos horizontes: danza y performance

D.V.
-

El festival de teatro de calle incluye una gala de danza y el ciclo de performance 'Arte VA!'

El TAC explora nuevos horizontes: danza y performance

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) explora "nuevos horizontes creativos" a través de la Gala de Danza, en la que se representarán nueve piezas con la belleza femenina como protagonista, y la segunda edición del ciclo de performance 'Arte VA!', que tendrá un "marcado" carácter de denuncia social y compromiso político. En esta vigésima edición del TAC, la Gala de la Danza, realizada en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York y la Universidad de Valladolid, lleva por título 'Dos en femenino' y contará con la presencia de las nueve "mejores" representaciones que han pasado por este encuentro en el último año.

El coordinador del ciclo, Alberto Estébanez, ha destacado este miércoles en la presentación de los programas que la gala será un "canto a la belleza de la mujer" y que de los nueve espectáculos que se podrán ver en el festival dos son de calle y siete se representarán en el patio del Palacio Santa Cruz. Estébanez ha hecho hincapié, en un comunicado recogido por Europa Press, en la propuesta de Clémence Juglet, quien, a su juicio, tiene una forma de moverse "muy difícil de ver en Europa".

El coordinador de la gala también ha resaltado las propuestas de Fabio Liberti, con 'Don't Kiss', y 'The Place', de Alessio Natale, que reflexiona sobre el poder articulado en torno a la lucha "por una silla", un tema actual en estos momentos de "continuo proceso electoral", así como la presentación de Camille Granet, que ganó la última edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos Nueva York con 'Reminiscence'.

La coordinadora del ciclo de performance 'Arte VA!', Isa Sanz, ha subrayado por su parte el "marcado" compromiso político de las piezas seleccionadas para esta edición, que tratan que el espectador "piense, sienta, se cuestión y salga del espacio de confort del día a día".

DIEZ ACTUACIONES

De este modo, el ciclo contará con la presencia de nueve artistas con diez actuaciones diferentes, en las que se tratarán temas como la violencia psicológica contra la mujer, con la obra de Nieves Correa 'Till Doomsday'; el afecto entre las personas, con la propuesta de Isabel León o la convivencia entre una pareja de la propia Nieves Correa y Abel Loureda.

Asimismo, 'Arte VA!' cuenta con la presencia de referentes internacionales en performance, como la boliviana María Galindo, quien a través de su obra 'La jaula invisible' propone una "intervención agitativa desde la rabia, la pasión y la esperanza", y realiza una crítica contra el auge de los fascismos.

El mexicano Lukas Avendaño presenta también dos propuestas, 'Réquiem par una Alcaraván', que trata sobre las contradicciones de la cultura zapoteca en torno a la homosexualidad, y 'Buscando a Bruno', con la que denuncia la pasividad del Gobierno de México ante la desaparición de personas, en este caso la de su propio hermano.

Por su parte, el artista italiano Riccardo Matlakas, ha animado a acudir a la presentación de su propuesta 'Sweet thorn', una obra en la que recorre las calles envuelto en alambre de espino para denunciar la opresión del pueblo palestino.