Ciudadanos solicita a Puente aclarar el retraso de Switch

D.V.
-

El grupo municipal pone de manifiesto la necesidad de explicar la compatibilidad entre la promoción y protección del yacimiento arqueológico de Soto de la Medinilla con la instalación de la macrofábrica

Futura fábrica de Switch Mobility. - Foto: El Día de Valladolid

El grupo municipal Ciudadanos registró hoy una moción en la que insta al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a aclarar las gestiones realizadas para la implantación de Switch Mobility en los terrenos de Soto de la Medinilla y para la compra de los terrenos en los que se va a construir la factoría de autobuses eléctricos, "una zona declarada como BIC de especial protección", destacó el portavoz, Pablo Vicente.

La moción relata los distintos sucesos ocurridos desde que en octubre de 2019 Valladolid Toma la Palabra presentara en el pleno del Ayuntamiento una propuesta para, tal y como indicó Vicente, "poner en valor los lugares arqueológicos de Villa del Prado y Soto de la Medinilla". Más tarde, en 2021, la Junta de Castilla y León "otorgaba la declaración BIC con categoría de zona arqueológica de especial protección al yacimiento de Soto de la Medinilla", explicó.

Ese mismo año, Switch Mobility adquirió los terrenos, "los cuales coincidían en buena medida con los solares declarados como BIC unos meses antes", destacó Pablo Vicente en la exposición de motivos, para que un año después se autorizara el proyecto de la primera fase de la factoría de autobuses eléctricos que, "haciendo encaje de bolillos, contenía numerosos condicionantes y limitaciones precisamente por la existencia del yacimiento arqueológico declarado como BIC".

Por otra parte, Ciudadanos recordó en 2022 el alcalde de Valladolid anunció la concesión de una subvención de un millón de euros a la empresa". Sin embargo, recientemente la concejala de Innovación Charo Chávez, afirmó que "no sólo seguía sin estar concedida la subvención, sino que el Ayuntamiento había hecho un requerimiento a Switch Mobility de más documentación", ya que, como explicó Vicente, "la subvención estaba sujeta a una serie de objetivos y condiciones que la empresa, a día de hoy, no había cumplido".

Se trata de una serie de acontecimientos que para Ciudadanos Valladolid "dejan en interrogante el futuro del desembarco de Switch Mobility en la ciudad y la gestión del alcalde al respecto".

Por ello, en el pleno que tendrá lugar el próximo 4 de marzo, el grupo municipal solicitará al alcalde una explicación, en primer lugar, de cómo pretende "hacer compatible la promoción y protección del yacimiento arqueológico de Soto de la Medinilla anunciado por VTLP y aprobada en pleno en 2019 con la instalación de una macro fábrica industrial dentro del área protegida, de hecho, justo encima del yacimiento". En segundo lugar, si las condiciones impuestas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes para autorizar la primera fase de la factoría "pueden estar influyendo en el retraso del inicio de las obras", ya que para Pablo Vicente, "su situación impone una serie de condiciones y limitaciones que el inversor no hallaría en cualquier otro terreno industrial disponible". Por último, cuestionó si el Ayuntamiento informó a los inversores del nivel de protección que tenían los terrenos que adquirieron antes de proceder a la compra.