El Santander impulsa la transición del químico al natural

Europa Press
-

La entidad adquiere el 5% de Kimitec con el objetivo de cambiar la forma de producir alimentos. El banco se adentra en la biotecnología de la mano de una de las empresas con más posibilidades de ser en el unicornio más rentable de los próximos años

El consejero delegado de Kimitec, Félix García (i), y el consejero delegado de Santander España, Antobio Simoes. - Foto: Santander vía EP.

Banco Santander ha adquirido, a través del Fondo Smart, una participación del 5% en el grupo Kimitec y su MAAVi Innovation Center, en el marco de su estrategia de ayudar a empresas "innovadoras, sostenibles y con alto potencial de crecimiento", según ha anunciado este lunes.

El consejero delegado de Santander España, António Simões, ha señalado que la adquisición de la participación "es una operación estratégica" para el banco.

"No solo estamos entrando en la industria biotecnológica, sino que lo hacemos de la mano de una de las empresas 'scaleups' con más posibilidades de convertirse en el unicornio más rentable de los próximos años. Con este acuerdo, aportaremos valor a nuestra cartera de clientes agroindustriales", ha afirmado.

De su lado, el consejero delegado de Kimitec, Félix García, ha apuntado que MAAVi Innovation Center tiene la visión de cambiar la forma de producir alimentos, al considerar que el modelo de producción actual "ha llegado a su fin".

"En un contexto marcado por las exigencias de Europa en cuanto a la reducción de la química de síntesis, cadenas de supermercados que hablan de residuo cero y un consumidor cada día más exigente y preocupado por la salud y la sostenibilidad, la agroindustria está obligada a transformarse. Nosotros supimos adelantarnos a esta realidad y desde hace más de 15 años trabajamos descubriendo el poder de la naturaleza para lograr este reto de un cambio de modelo productivo basado en el natural", ha destacado.

En esta línea, Kimitec y MAAVi Innovation Center han cerrado numerosos acuerdos con Bollo, GS España o Pescanova, así como con gigantes del sector agroquímico como UPL, que han escogido a MAAVi IC como socio estratégico en su transición al natural. Kimitec es, asimismo, la única empresa del sector que cuenta con 5 proyectos Horizon de la Unión Europea por su capacidad estratégica para impulsar la transición del químico hacia el natural en la agroindustria.

Tras la agricultura, la 'scaleup' española ha dado el salto a otros sectores como la acuicultura y la ganadería (sustitución de antibióticos en el área de salud animal y aumento de la productividad) y acompaña a la agroindustria en su transición del químico al natural. A largo plazo, sus planes pasan por entrar también en el sector de la cosmética (sustitución de pigmentos y principios activos) y la industria farmacéutica (sustitución de principios activos).

La entrada de Banco Santander en el capital de Kimitec supone "un gran impulso de crecimiento internacional", ya que la compañía contará con el asesoramiento de la entidad financiera para atraer a nuevos clientes en las diferentes geografías y sectores.

"Es el momento de pasar a la agroindustria para lograr nuestro propósito: cambiar la forma en que se producen los alimentos. Nuestro objetivo con este acuerdo estratégico con Santander es asociarnos con todos y cada uno de sus clientes del agronegocio", ha afirmado Félix García.

El acuerdo también prevé una colaboración en el ámbito social, en el que Kimitec cuenta con la MAAVi Foundation, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la diversidad como fuente de riqueza social y empresarial.