El aparcamiento de la Plaza Mayor incrementa sus beneficios

D.V.
-

El reto del Consistorio, que ha obtenido un aumento de un 48% en el primer semestre, es obtener la gestión pública de todos los parking de la ciudad a medida que venza la concesión de cada caso

Imagen de la entrada del aparcamiento de la Plaza Mayor. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid incrementó los beneficios del aparcamiento de Plaza Mayor en un 48 por ciento en el primer semestre de gestión pública, hasta los 473.408 euros, respecto al mismo periodo de 2021, cuando aún era totalmente privada. Además, la decisión de remunicipalizar este servicio ha permitido, expone el alcalde, Óscar Puente, una mejora de las condiciones de los empleados, con una subida salarial del 6,5 por ciento. El nivel de ingresos, vaticina, superará el millón de euros al final de 2022.

"Es decir, que la gestión pública, en contra de lo que algunos sostienen, es más eficiente que la privada y redunda en beneficio de los ciudadanos", ha explicado el regidor, quien ha señalado que antes de esta medida el Consistorio ingresaba 6.500 euros de canon, frente a los más de 700.000 euros de beneficio que obtenía la empresa privada. Solo en los primeros seis meses la Administración local, informa Ical, ha alcanzado el medio millón de euros netos, con lo que es "evidente que el interés pública se beneficia y se confirman las bondades de remunicipalización, en contra de los de siempre, que creían que era mejor que estuviera gestiona por la empresa privada e incluso llegaron a semijudicializarlo", ha asegurado en referencia al PP.

Por ello, ha considerado que los ciudadanos de Valladolid "tienen motivos para sentirse orgullosos de esta Plaza y lo que ocurre en ella, y de que su patrimonio esté mejor administrado ahora que hace seis meses". También ha abundado en que ya no molestan los coches y se puede estar tranquilos durante todas las horas del día". Puente ha intervenido ante la prensa junto a la estatua del Conde Ansúrez, donde ha recordado que el espacio es íntegramente peatonal tras la decisión del Ayuntamiento de construir fuera de la Plaza Mayor el acceso y la salida del estacionamiento subterráneo.

Tras los primeros seis meses de explotación por Auvasa del aparcamiento, el personal técnico responsable del servicio ha realizado un informe de gestión que analiza los resultados obtenidos durante dicho periodo de gestión por parte del operador público de movilidad de la ciudad.

Estos resultados, a su vez, han sido comparados con los obtenidos por la anterior concesionaria durante el mismo periodo del pasado ejercicio, que han arrojado, dijo, un "balance claramente positivo".

Desde el comienzo de su gestión y tras un detallado estudio, Auvasa implementó una estrategia de comercialización dirigida a adaptarse a diferentes perfiles de usuarios para mejorar el aprovechamiento de esta infraestructura municipal. Así, el primer edil ha destacado que las razones de este incremento se deben principalmente a la oferta de diferentes bonos, que se han cubierto en un 95 por ciento y que ha dado lugar a un incremento de la ocupación del aparcamiento, especialmente en las horas valles, "consiguiendo, de esta manera, mejorar sustancialmente la recaudación de forma que la previsión de cierre indica que los beneficios serán cercanos al millón de euros".

Estos beneficios revertirán, ha proseguido Puente, en la ciudadanía, y ha anunciado que se mejorará la digitalización de las instalaciones, con la implantación de un nuevo equipamiento de control de acceso y software, al que se proveerá de novedades tecnológicas, que "redundará en la mejora de la prestación del servicio a todas las personas usuarias del mismo". Este modelo permitirá el guiado para las plazas libres, la identificación de las mismas, la posibilidad de operar sin tickets, conexión a apps de gestión de pagos en aparcamientos y la tramitación de permisos para la futura Zona de Bajas Emisiones.

También ha anunciado la próxima implantación de la infraestructura necesaria para la instalación de nueve plazas de recarga para vehículo eléctrico en el aparcamiento. Esta actuación se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Por último, se acometerá la mejora estética de las instalaciones, para adaptarse a la nueva marca del servicio, Movasa, además de la implantación de aparcamientos seguros de bicicletas, "favoreciendo la intermodalidad de los distintos medios de transporte, así como la sensorización y señalización de las plazas de aparcamiento, que pondrá el broche a la transformación tan necesaria de este último atendiendo a su ubicación emblemática dentro de la ciudad de Valladolid".

En síntesis, ha dicho Puente, los beneficios obtenidos se emplearán en la mejora de los servicios de movilidad, entre ellos los aparcabicis que se están distribuyendo por la ciudad y el nuevo servicio municipal de bicicletas, además de las obras necesarias en el propio parking de la Plaza Mayor para su adecuado mantenimiento y otras actuaciones.

Nuevas remunicipalizaciones

El alcalde vallisoletano ha admitido que su equipo de Gobierno analiza la posibilidad de recuperar la gestión pública de algunos servicios, después de que se haya asumido ya la recogida de cartón por el Servicio de Limpieza, tras la finalización del contrato anterior, algo que "ya se está empezando a notar en la ciudad, pues funciona de forma mucho más eficiente de lo que hacía en manos de una empresa privada".

Puente ha sentenciado que la idea del Ayuntamiento es "clara" y "siempre que se pueda" gestionará los servicios "públicos de manera pública", si bien ha advertido que ellos no siempre es posible, como sucede con la gestión de Parques y Jardines en concesión en alguna zona de la ciudad, después de que diversos informes "lo desaconsejen completamente por una serie de implicaciones de carácter laboral". En este sentido, ha comentado que la legislación "está muy pensada para tener facilidades para privatizar un servicio público, pero todas las dificultades para recuperarla", escenarios que se han visto, añadió, con el agua o con el propio parking de la Plaza Mayor. En el caso del resto de los aparcamientos el reto del Ayuntamiento es obtener la gestión pública de todos ellos a medida que venza la concesión de cada caso.