La Policía Local asegura que no ha habido "desalojo forzoso"

D.V.
-

El cuerpo de seguridad ha emitido un comunicado explicando que ha acudido al edificio ocupado a requerimiento del Juzgado Decano y en todo momento ha "cumplido orden" de la comisión judicial

Desalojo de La Molinera. - Foto: Ical / J.Tajes

La Policía Municipal de Valladolid ha explicado que ha acudido por la mañana, a requerimiento del Juzgado decano, al edificio del antiguo Hotel Marqués de la Ensenada, que se encuentra ocupado ilegalmente, y ha asegurado que existía una "orden de desalojo", al tiempo que han precisado que no se ha producido un "desalojo forzoso" ya que a primera hora de la mañana "no había nadie" en el inmueble.

En un comunicado recogido por Europa Press, el cuerpo municipal de Policía ha recalcado que "no se ha producido ningún desalojo forzoso, ya que no había nadie en el interior", ni los agentes se han llevado material alguno. Además, han defendido que en todo momento se ha cumplido la orden de la Comisión Judicial y cuando ha concluido su cometido se ha retirado del inmueble.

La Policía Municipal ha sido requerida por el Juzgado Decano, según el comunicado, para asistir a la comisión judicial encargada de realizar el lanzamiento del inmueble situado en el antiguo hotel Marqués de la Ensenada.

Una vez que se ha presentado la Comisión Judicial, acompañada de la Policía Municipal y los representantes legales de la propiedad, "se ha comprobado que no había nadie en el interior del edificio", por lo que los profesionales judiciales han realizado las acciones propias del acto.

En ese momento, asegura el comunicado, se ha presentado una persona "que pretendía acceder" al interior, a quien los agentes locales han identificado, lo que ha permitido a la autoridad judicial comprobar que era "una de las personas que tenía orden de desalojo", con lo cual se ha impedido su entrada.

Posteriormente, mientras la Comisión Judicial y la propiedad realizaban sus trabajos se ha producido una concentración ante el edificio de unas 40 personas vinculadas con el colectivo social que ha ocupado este espacio desde finales de junio de 2018.

Ante esta acumulación de personas, la Policía Municipal ha solicitado más agentes tanto de este cuerpo de Seguridad como de la Policía Nacional.

Según el relato policial, la Comisión Judicial ha abandonado el edificio "tras concluir los trámites propios del lanzamiento" y los agentes municipales se han quedado mientras los propietarios culminaban sus tareas para proceder al cierre del inmueble.

Aseguran que una vez que han acordado con la propiedad que "ya no era necesaria la intervención de la Policía Municipal", los agentes locales se han retirado y han quedado en el interior miembros de la Policía Nacional.

En ese punto, según se extrae del comunicado, ha concluido la actuación de la Policía Municipal, pero minutos después el Colectivo Centro Social Okupado La Molinera ha recuperado, al menos momentáneamente, la posesión del que fuera hotel de cinco estrellas ya que según ha explicado la abogada que asiste a este colectivo, los representantes de los nuevos propietarios no han presentado la orden de lanzamiento del juzgado.