El PSOE exige a PP y Vox que permitan comparececer a Mañueco

SPC
-

Ana Sánchez reclama al presidente de la Junta que empiece por dar explicaciones en el Parlamento porque «de lo contrario acabará dándolas en los tribunales»

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El PSOE de Castilla y León pidió ayer a Partido Popular y Vox que no cometan la «indignidad» de vetar la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante el pleno de las Cortes para dar explicaciones sobre la política de incendios del Gobierno autonómico y la situación acaecida esta campaña, en el verano «más negro y calcinado de nuestra historia».

Esta fue una de las peticiones realizadas por Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, en su comparecencia para hacer un balance del periodo estival. Sánchez lamentó la «falta de empatía, la opacidad, la gestión negligente y la incompetencia manifiesta» de la que acusó al «Gobierno ultraderechista» de la Comunidad.

La dirigente socialista, en declaraciones recogidas por Ical, aseguró que tanto Castilla y León como sus ciudadanos «le quedan muy grandes a este Gobierno ultraderechista», como demuestra la gestión del «drama humano, ambiental, económico y emocional» que han supuesto los incendios y ante los que la Junta se ha caracterizado por su «dejadez y ocultación», frente a otros Ejecutivos autonómicos como los de Extremadura o Valencia donde sus presidentes «han estado a pie de terreno, dando explicaciones a los medios y al Parlamento en un pleno extraordinario».

De hecho, Sánchez calificó como «ofensiva» la «única explicación» dada por la Junta, recordando las palabras del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, en las que aseguró que «en la extinción de incendios en Zamora se hicieron las cosas perfectamente».

«Con 65.000 hectáreas quemadas en Zamora y tres víctimas encima de la mesa, ¿perfectamente para quién?», respondió Ana Sánchez, lamentando que «nadie ha asumido responsabilidades, no ha dimitido nadie y nadie ha pedido perdón» dentro de la Junta que actúa «cargado de arrogancia y de soberbia».

La secretaria de Organización recordó a Mañueco, «en una de sus visitas clandestinas» al operativo en julio, asegurando que los responsables llegarían a sede judicial. «Que empiece por dar explicaciones en las Cortes», respondió Sánchez, porque de lo contrario, «acabará dándolas en los tribunales».

No obstante, no quiso avanzar pasos en ese sentido Ana Sánchez ya que llamó a «esperar a ver lo que ocurre en la Mesa de las Cortes», lugar donde se determinará el jueves si Mañueco acude o no al pleno a dar explicaciones tras la petición realizada hace un mes por el Grupo Parlamentario Socialista, si bien matizó que «hay un hecho objetivo, y es que la Fiscalía ha abierto diligencias tras la denuncia realizada por CCOO y van a tener que acudir a los tribunales a dar explicaciones».

En cualquier caso, la dirigente mostró su confianza en que «el nivel de indignidad de PP y Vox no llegue a los niveles de intentar vetar que Mañueco dé explicaciones en la sede de la soberanía popular» con su voto en contra el jueves, en el tercero de los puntos del día de una Mesa de las Cortes en la que también se aprobará el calendario de sesiones del próximo curso político.

Cumplir el decreto.

También criticó que mientras en Valencia, Ximo Puig convocaba un pleno para explicar las iniciativas en marcha para mejorar el operativo contra incendios y la recuperación de las zonas afectadas, en Castilla y León «lo único que se le ocurrió a Mañueco fue ir a pedir al presidente del Gobierno de España que gobierne por él» en la reunión entre ambos.

Sánchez aseguró que «por suerte hay quien sí gestiona y, a los pocos días, aprobó un decreto que obliga a la Junta a disponer en cinco meses de operativo y medios de lucha contra incendios todo el año».
De esta manera, «si en cinco meses la Junta no ha hecho los deberes, no podrá acceder al 50 por ciento de la financiación que el Gobierno facilita para la restauración de las zonas afectadas por incendios». Una situación ante la que los socialistas temen «lo peor» y estarán vigilantes para que la Junta «cumpla».