Robe llega este sábado a Valladolid con entradas agotadas

D.V.
-

Tras las sucesivas cancelaciones de la gira de despedida de Extremoduro, el cantante cacereño inició el pasado 4 de septiembre su gira en solitario 'Ahora es el momento'

El cantante Robe. - Foto: D.V.

El Polideportivo Pisuerga de Valladolid acogerá mañana la gira de presentación de 'Mayéutica', el tercer disco de estudio en solitario de Robe Iniesta, fundador de Extremoduro y una de las voces más personales del panorama musical español. Las entradas llevan varios días agotadas, y el concierto forma parte de 'Ahora es el momento', la gira nacional que inició el pasado 4 de septiembre en Granada y que, tras su paso hoy por Avilés y mañana por Valladolid, concluirá el próximo 27 de noviembre en Barcelona, tras los conciertos de Madrid el próximo sábado día 20 y en Villanueva de la Serena un día después.

El 19 de diciembre de 2019, dos días después de confirmar su disolución definitiva, Robe Iniesta e Iñaki Antón anunciaron que el año siguiente emprenderían una ambiciosa y multitudinaria gira de despedida que les llevaría por las ciudades de Murcia, Sevilla, Madrid, Santiago de Compostela, Cáceres, Barcelona y Bilbao. En solo 24 horas vendieron 200.000 entradas, todas las que salieron a la venta en ese momento, y el 6 de marzo anunciaron dos nuevos conciertos en Rivas-Vaciamadrid, que supondrían el broche de oro a una andadura que había comenzado en 1987, en la que supieron evolucionar del rock transgresivo que marcó sus inicios hasta alzar un vuelo más poético y lírico, con mayor elaboración instrumental, que presidía sus últimos álbumes. 

Solo una semana después de aquel anunció, se decretó el estado de alarma en España y comenzó el confinamiento, de modo que el 8 de mayo Live Nation, la promotora, retrasó las fechas hasta el otoño, a la espera de conocer la evolución de la pandemia. Ya en noviembre se anunciaron nuevas fechas, a partir de mayo de 2021, si bien en marzo volvieron a suspenderse las actuaciones. Fue el propio Robe quien, en agosto, anunció que a partir de septiembre recorrería una veintena de ciudades españolas para presentar 'Mayéutica', su último trabajo en solitario, y poco después confirmaba la suspensión definitiva de la gira de despedida de Extremoduro.

En 'Mayéutica', que vio la luz la pasada primavera, Robe expande la línea creativa que emprendió en 2015 con 'Lo que aletea en nuestras cabezas', su primer disco en solitario, que tuvo continuidad un año después con 'Destrozares, canciones para el final de los tiempos'. 'Mayéutica', el disco con el que regresó este año a lo más alto de las listas de ventas en España, fue compuesto diez años después de 'La ley innata', el álbum de Extremoduro con el que llegaron por primera vez a lo más alto, y es en cierto modo el reverso y una continuación de los postulados planteados en aquel. 

Estructurados ambos con un interludio, cuatro movimientos y una coda final (coda feliz, la llama en este caso), todas las piezas del álbum se interrelacionan a través de las melodías, los ritmos y las letras, aludiendo desde su mismo título a la doctrina socrática que invitaba al alumno a alcanzar el conocimiento a través de las preguntas.