Los PGE tendrán fondos para el tramo Quintanilla-Castrillo

R.G.R
-

El subdelegado del Gobierno traslada al Ejecutivo la «preocupación» de que no se puedan cumplir los plazos de este trazado y no garantiza que no caduque de forma definitiva. «Admitimos el retraso»

Travesía de Peñafiel, que se ve afectada por el parón de la autovía. - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Transportes compromete una partida presupuestaria para la actualización del trazado de la Autovía del Duero, entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de la Vega (Burgos). El Gobierno deberá licitar esta actuación, que debe pasar por un tiempo de exposición pública, para después adjudicarla. El Ministerio destacó que «trabajará para actualizar los proyectos del tramo, a cuyo fin los Presupuestos Generales del Estado del próximo año contemplarán las partidas adecuadas a la fase administrativa de esta actuación». 

El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, concretó un poco más e indicó que el Ministerio de Transportes no podrá destinar más dinero a este tramo, ya que debe continuar su tramitación administrativa después de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) haya caducado en su fase inicial y haya sido necesaria su prórroga por dos años.

Álvarez no se atrevió a asegurar que los dos años de prórroga de la declaración de impacto ambiental sean tiempo suficiente para acometer toda la tramitación necesaria para el comienzo de las obras. Por eso, el subdelegado declaró que se le ha trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de acelerar todo el proceso. «Estamos preocupados y así se lo hemos trasladado al Gobierno», indicó. 

En este sentido, manifestó que se tiene que conceder la prórroga de, hecho que aún está pendiente, y desde ese momento habrá que ponerse manos a la obra. «Yo sé que la demarcación de carreteras es conocedora de la situación y está trabajando para que sí dé tiempo». No obstante, no se comprometió a que las obras arranquen antes de que finalice la declaración de impacto. Este hecho supondría empezar de cero el proyecto, con el consiguiente retraso traducido en varios años. 

plazos de las obras. Por otra parte, el subdelegado, por contra, no mostró ninguna preocupación con respecto al avance de las obras de los tramos entre Tudela-Olivares de Duero y desde aquí hasta Quintanilla de Arriba. El primero de los tramos ha avanzado en un 15 por ciento, mientras que el segundo no sobrepasaba el 6 por ciento este verano, según los propios dato de Subdelegación.  

A pesar de que tan solo resta poco más de un año para la conclusión del plazo de ejecución, Álvarez no mostró ninguna preocupación en este sentido e indicó que la unión temporal de empresas que desarrollan estas obras están trabajando «con absoluta normalidad» y destacó que el ritmo de construcción puede acelerar durante el próximo año para acabar en el tiempo marcado.