scorecardresearch

Wimbledon cierra la puerta a los tenistas rusos y bielorrusos

EFE
-

El 'Grand Slam' se convierte en la primera gran competición en prohibir la participación a atletas individuales. La decisión no afecta especialmente a Medvedev, 'número dos' del circuito, que ya se iba a perder toda la gira de tierra por una hernia

Logotipo del Campeonato de Wimbledon en el estadio del All England Club de Wimbledon, Londres, Reino Unido, en una imagen de archivo. - Foto: EFE

El torneo de Wimbledon prohibirá competir a los tenistas rusos, incluido el número dos del mundo, Daniil Medvedev, y a los bielorrusos, como castigo por la invasión de Ucrania.

Se confirman así las amenazas del Gobierno británico, que, a través del ministro de deportes, Nigel Huddleston, pidió en varias ocasiones que los tenistas rusos tuvieran que declarar por escrito su independencia de Vladímir Putin para evitar que estos hicieran algún tipo de gesto a favor de Rusia durante el evento.

Wimbledon se convierte de este modo en la primera gran competición en prohibir su participación a atletas individuales, después de que Rusia haya quedado expulsada de torneos como el Mundial de Catar y de otras competiciones por equipos en el tenis como la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, donde defendían los títulos conquistados en 2021.

El tercer Grand Slam de la temporada pierde a Medvedev, segundo mejor tenista del mundo, además de a Andrey Rublev, número 8 del ránking, Karen Khachanov (26) y Aslan Karatsev (30). En el caso de Medvedev, su participación ya era una incertidumbre, ya que se perderá toda la gira de tierra batida por una hernia.

En cuanto a las tenistas que no podrán estar en Wimbledon, por parte de Rusia destacan Anastasia Pavlyuchenkova (15) y Daria Kasatkina (26), mientras que por Bielorrusia, están Aryna Sabalenka, número 4 del ránking y semifinalista en 2021, y Victoria Azarenka (18).

Wimbledon, donde Novak Djokovic y Ashleigh Barty -ya retirada- ganaron en 2021, se disputará del 27 de junio al 10 de julio. Actualmente, los tenistas rusos y bielorrusos pueden jugar en el circuito, siempre y cuando no lo hagan bajo la bandera de sus respectivos países ni porten símbolos que recuerden a ellos.

Esta será la primera vez que Wimbledon impida a personas de un determinado país desde los años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando alemanes y japoneses no tuvieron permitido jugar el Grand Slam londinense.

La ATP se desvincula de la decisión

Por su parte, la ATP se desmarcó de la prohibición y dijo que ha sido una decisión "unilateral", "discriminatoria", "injusta" y que puede "sentar un precedente peligroso en el deporte".

La ATP ha ofrecido su apoyo a los tenistas, que podrán seguir jugando en el resto de torneos del circuito, siempre que lo hagan sin la bandera rusa y bielorrusa y sin símbolos que se puedan relacionar con el país.

"Creemos que la decisión unilateral tomada por Wimbledon y por la LTA es injusta y tiene el potencial para sentar un precedente peligroso en el deporte. La discriminación por nacionalidad constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que explica que la entrada de un jugador a un torneo se basa en su ránking", dijo la ATP en un comunicado.