El arreglo de los cristales de Las Francesas, en vía judicial

D. V.
-

El Ayuntamiento considera que es la comunidad de propietarios la que debe afrontar su sustitución o reparación, mientras que la mayoría de la comunidad entiende que debe correr con los gastos el Consistorio.

Cristaleras, algunas de ellas sin reponer, del claustro de Las Francesas, en Valladolid. - Foto: Europa Press

El arreglo de los cristales del claustro del convento de Santa Cruz de las Comendadoras de Valladolid, conocido popularmente como 'Patio de Las Tabas', se encuentra en litigio judicial, según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento, Manuel Saravia, ya que el Ayuntamiento considera que es la comunidad de propietarios la que debe afrontar su sustitución o reparación, mientras que la mayoría de la comunidad entiende que debe correr con los gastos el Consistorio.

La situación de este espacio es particular, ya que el claustro es un espacio privado de uso público, por el que transitan viandantes, pero además el área interior del patio es propiedad del Ayuntamiento, que la expropió en 2017 por "impero de ley", como consecuencia según explica Manuel Saravia de "un error en el Plan General de Ordenación Urbana de 2004".

Entre el 'patio de las tabas' y ese patio interior hay un paño con vanos que fueron acristalados hace décadas, los cuales han sufrido numerosas fracturas en muchos casos como consecuencia de actos vandálicos. Ahora mismo, solo se mantienen algo más de la mitad de las cristaleras, ya que las que se han fracturado no se han repuesto como consecuencia de este litigio.

Cuando la entidad municipal asumió la propiedad del patio, hizo un proyecto en el que se recuperaba el claustro sin cristales como se encontraba en su origen antes de la intervención urbanística. De hecho, Saravia señaló que ese proyecto se llevó a la Comisión de Patrimonio de la Junta, "que lo aprobó".

Pero no se ha actuado de ningún modo ya que la mayoría de la comunidad de propietarios no está de acuerdo con dejar el claustro sin cristales.

Al haber pasado más de un año sin que se haya ejecutado actuación alguna en ese proyecto, ha caducado y "hay que presentar otro para actuar allí". Sin embargo, según afirma el concejal, ahora la Comisión de Patrimonio indica que el proyecto de reposición debe incluir los cristales.

Saravia ha asegurado que la comunidad --de la que forma parte el propio Ayuntamiento ya que es dueño del patio y de unos locales en la primera planta del claustro-- ha reclamado judicialmente al Consistorio la reparación de los cristales, mientras éste había abierto un expediente de ejecución para que la comunidad arregle estas cristaleras, según trascendió el pasado verano.

"La comunidad de propietarios dice que forman parte del espacio del patio como cerramiento de una fachada, pero entendemos que los cristales forman parte de la galería interior, que es de la comunidad, de la cual somos parte", ha explicado Saravia.

De esta manera, si el Juzgado da la razón a la pretensión de la comunidad el Ayuntamiento tendría que afrontar el 100 por ciento del coste del cerramiento con cristales, mientras que si el juez decreta lo contrario el Consistorio también tendría que aportar una parte, pero solo en el porcentaje de participación que le corresponde en función de su propiedad.

La presidenta de la comunidad de Propietarios, Amparo Rodríguez Molero, ha asegurado este viernes tras la presentación de la obra de recuperación del pavimento del claustro que ha llevado a cabo la Junta de Castilla y León, que no existe diálogo entre la Comunidad de Propietarios y el Ayuntamiento.

Además, ha explicado que la comunidad de vecinos se opuso a la iniciativa que tuvo el Consistorio de retirar las cristaleras de los ventanales que dan al interior del patio.

En la mañana de este viernes, al ser preguntado por estas declaraciones de la presidenta, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado que no le consta que se haya recibido últimamente una petición de la comunidad de propietarios para tratar el asunto, pero se ha mostrado "encantado" de recibirles.

Eso sí, el regidor se ha mostrado consciente de los problemas que tiene "desde hace años" el departamento de Planeamiento Urbanístico con este espacio, donde se proyecta también adaptar un local para albergar el nuevo Centro Médico de los trabajadores municipales.

Relación

En cuanto a ese acto de presentación, Saravia ha precisado que la Junta sí que ha informado al Ayuntamiento de que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, iba a visitar el claustro pero han entendido que no debían asistir ya que se trata de un proyecto que ha ejecutado la Administración autonómica.

En este sentido, Saravia ha incidido en que hay una "buena relación" entre el Ayuntamiento y la Dirección de Patrimonio tanto en este asunto como en otros relacionados con excavaciones arqueológicas en la ciudad.

Por otro lado, Saravia no ha descartado la posibilidad de restringir más el horario de acceso al claustro de las Francesas para evitar que grupos de jóvenes lo utilicen como lugar de reunión, tal y como reclama la Comunidad de propietarios.