scorecardresearch

Llamamiento 'real' para que los jóvenes revitalicen los pueblos

Carlos Pérez Gil (EFE)
-

Los Reyes y sus hijas entregan a Santa María del Puerto el Premio Princesa al Pueblo Ejemplar 2021 y destacan la labor de su población para hacer del entorno rural su modo de vida y su compromiso con el medioambiente

La Princesa Leonor (i) junto al Rey Felipe VI (3d), la Reina Letizia (2d) y la Infanta Sofía (d) descubre la placa de Pueblo Ejemplar para Santa María del Puerto, Asturias, en el concejo de Somiedo - Foto: Ballesteros

La Familia Real ha cerrado este sábado su estancia de tres días en Asturias en el parque natural de Somiedo donde Felipe VI y la Princesa Leonor han lanzado un mensaje para frenar la despoblación al animar a los jóvenes a permanecer y "revitalizar" los pueblos. 

Los Reyes y sus hijas han visitado Santa María del Puerto para hacer entrega del premio Pueblo Ejemplar 2021 como reconocimiento al esfuerzo de sus alrededor de 60 vecinos, entre ellos, una decena de ganaderos jóvenes, para hacer del entorno rural su modo de vida. 

"Ahora ya no vivís alejados, porque estáis en permanente contacto con el mundo. Ya no os veis obligados a iros lejos, porque estáis dispuestos a transformar los obstáculos y dificultades en posibilidades de futuro", ha valorado Felipe VI. 

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorren las calles de Santa María del PuertoEl Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorren las calles de Santa María del Puerto - Foto: BallesterosLa heredera al trono se ha sumado a la tesis de su padre y ha subrayado que merece la pena trabajar para que "se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial", al considerarlo esencial para que la sociedad siga mejorando. 

Es la tercera ocasión consecutiva que Leonor de Borbón entrega el galardón del Pueblo Ejemplar y como en las citas previas, ha renovado su compromiso con el medioambiente y la conservación de los pueblos. 

Enclavado a 1.486 metros de altitud, justo en la linde con la provincia de León, Santa María del Puerto ha recibido a los Reyes y sus hijas entre aplausos y acordes de gaitas en una jornada soleada y fresca tras disiparse la niebla justo antes de su llegada. 

El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorren las inmediaciones de la localidad El Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía recorren las inmediaciones de la localidad - Foto: Ballesteros"Venir aquí con un día como hoy, si no es tocar el cielo, mucho se le parece", ha elogiado Don Felipe desde el escenario colocado en mitad de un prado ante el verdor del paisaje de fondo. 

Aunque ha dicho ser consciente de que la vida en estas aldeas "no ha sido nada fácil", por el clima o la distancia, en especial en invierno, ha aplaudido la tenacidad de quienes han encarado estos problemas para construir "una comunidad vital y llena de futuro, respetuosa con el pasado, pero abierta a los extraordinarios cambios de la actualidad". 

"Por esos sois ejemplares", ha remarcado el monarca para empujarles a "seguir adelante, a seguir trabajando con el mayor ánimo, con espíritu positivo, lleno de ilusiones y de sueño al ser la mejor forma de construir el mejor porvenir" para las siguientes generaciones. 

La Reina Letizia (c), la Princesa Leonor (2i) y la Infanta Sofía (i) conversan con los habitantes de Santa María del PuertoLa Reina Letizia (c), la Princesa Leonor (2i) y la Infanta Sofía (i) conversan con los habitantes de Santa María del Puerto - Foto: BallesterosLa pedanía somedana, dedicada a la trashumancia desde hace cinco siglos, representa, en opinión de Felipe VI, "la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado". 

También la Asturias "emprendedora, esforzada y esperanzada" que tiene en Somedo "el mejor de los ejemplos". 

La visita se ha prolongado durante dos horas y, debido a las restricciones sanitarias, no se ha podido redondear con el tradicional almuerzo con los lugareños. 

Engalanado con banderas de España y Asturias, la Familia Real, con ropa cómoda, ha callejeado por el pueblo después de que unos niños hayan regalado unos dibujos a la Princesa y la Infanta, a las que también han obsequiado con unos colgantes y varios libros. 

Uno de ellos ha sido la novela La montaña rebelde, de Juan Antonio Cabezas, ambientada en los años de la Guerra Civil y que dio pie a una película. 

Además de descubrir una placa con la silueta de una vaca como recuerdo de su estancia, han conocido la iglesia, restaurada por los propios vecinos, y la fuente donde se celebra la feria de ganado, donde le han dedicado una canción vaqueira rematada con un "¡viva el pueblu!". 

No solo Leonor de Borbón ha atraído la atención, puesto que la Infanta Sofía se ha llevado como regalo dar nombre al mirador inaugurado con motivo de la visita, en la que también han charlado con los ganaderos para conocer la trashumancia. 

A la Familia Real la han acompañado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, quien, en nombre del pueblo, ha mostrado su "orgullo y agradecimiento" por el galardón, dotado con 25.000 euros. 

A las primeras a las que se lo ha dedicado han sido a las vacas: "Sin ellas, no seríamos, ni este paisaje. Sin ellas no recibiríamos este premio". 

Fernández ha alzado la voz ante "los tiempos de incertidumbre" que rodean el mundo rural, pero ha garantizado el empeño en resistir para que "el futuro sea lo que viene siendo el pasado". 

"Las gentes y las comunidades de montaña son la principal especie en extinción", ha alertado el alcalde del concejo, que agrupa a 38 municipios.