Asprona volverá a pisar la calle el 7 de mayo

D.V.
-

La asociación recupera su tradicional marcha con dos recorridos, de 6 y 22 kilómetros, y destinará parte de la recaudación a personas con discapacidad de Ucrania

El humorista Leo Harlem, en la presentación de la 45 marcha Asprona que tendrá lugar el 7 de mayo. - Foto: E. Press

La asociación Asprona volverá a pisar la calle el próximo 7 de mayo cuando recuperará su tradicional marcha solidaria por Valladolid y provincia, que, en esta ocasión, se podrá hacer en un doble formato, el digital de los dos últimos años y el presencial con la opción en este caso de elegir entre dos recorridos, uno más largo de 22 kilómetros, que discurrirá entre la capital del Pisuerga y el Valle de los 6 Sentidos, en Renedo de Esgueva, y una "micromarcha" de 6 kilómetros en circuito urbano.

Estas son las principales novedades de la Marcha Asprona que celebrará su 45 edición con la vuelta al recorrido presencial y con un marcado carácter solidario ya que reservará una parte de la recaudación, cuyo porcentaje está aún por decidir, a apoyar al pueblo ucraniano, en concreto, a las personas con discapacidad intelectual del país invadido por Rusia, para lo que la ONG se coordinará con Inclusion Europe.

Otra parte de la recaudación se destinará a equipar el centro de Obregón, donde esta asociación sin ánimo de lucro declarada de interés social y utilidad pública atiende a 60 personas con movilidad reducida y grandes necesidades de apoyo.

Además, este año se rendirá homenaje a los profesionales de atención directa de la Fundación Personas por haber ofrecido "lo mejor de sí mismos, arriesgando su salud, dedicando tiempo extra y apoyando a cada personas con discapacidad" en los "difíciles momentos" que se han vivido durante la pandemia del coronavirus.

"Por fin hay un respiro y podemos pisar la calle y retomar la marcha donde la habíamos dejado", ha exclamado la presidenta de Asprona, Ángeles García, en la presentación de la tradicional cita andarina que este año se celebra bajo el lema 'Este año....tú eres la estrella' y que ha sido apadrinada por el cómico Leo Harlem, que ha animado a sumarse a este reto que, según ha recordado y recoge Europa Press, se puede adaptar a todas las posibilidades.

"A tu manera, a tu aire, a tu libertad total", ha ironizado el humorista que ha bromeado sobre la importancia del concepto de lo micro para explicar que la 'micromarcha' saldrá de forma escalonada entre las 9.00 y las 9.30 horas desde la Cúpula del Milenio para llegar hasta la desembocadura de la Esgueva en el Pisuerga.

En el caso del recorrido circular más largo por ciudad y campo hasta el Valle de los 6 sentidos, ha explicado, la salida será también entre las 09.00 y las 9.30 horas en la misma Cúpula del Milenio con llegada de 15.00 a 15.30 horas.

Desde Asprona han hecho especial hincapié en que todos los participantes son "estrellas que dejan su huella con causa" que se transforma en este caso "en una constelación" de la que son protagonistas, en referencia al "paseo" de la marcha andarina cuya banda sonora correrá a cargo del Cuarteto Ribera que interpreta a Mozart.

Así lo ha destacado la delegada de la Fundación Personas en Valladolid, María Eugenia Del Olmo, que ha insistido en que lo más importante de la iniciativa es volver a situar la discapacidad en la sociedad en un "objetivo hacia afuera" y como "una oportunidad" para explicar a los vallisoletanos el lugar de las personas con discapacidad y lo que hacen asociaciones como Asprona.

Las inscripciones en la 45 Marcha Asprona se podrán realizar a través de la web marchasprona.es o en las tradicionales casetas que se ubicarán en la calle Santiago y en la Plaza Juan de Austria en horario de 11.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Una vez finaliza la marcha, la asociación enviará un correo electrónico a los inscritos con un diploma personalizado en formato digital en agradecimiento a su participación en esta iniciativa para la que, según recuerdan también, pueden pedir patrocinadores.

Homenaje a los trabajadores

El acto de la presentación ha servido para homenajear a los profesionales de atención directa de Fundación Personas que en los difíciles momentos de la pandemia ofrecieron lo mejor de sí mismos, arriesgando su salud, dedicando tiempo extra y apoyando a cada una de las personas con discapacidad. "Han conciliado las exigencias de la pandemia con la atención por que el mantener distancias es muy difícil con este colectivo", ha precisado Del Olmo, recoge Ical. En el mismo sentido, se ha pronunciado la presidenta de Asprona Valladolid, Ángeles García, quien destacó el trabajo del personal de asistencia directa que, gracias a su labor y valor, han facilitado que la pandemia haya sido "menos leve".