El Ayuntamiento invierte 5,6 millones en 15 nuevos autobuses

D.V.
-

Óscar Puente destaca que el objetivo es llegar a 2030 con flota municipal con cero emisiones contaminantes

Presentación de 15 nuevos autobuses. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa presentaron hoy quince nuevos autobuses urbanos propulsados por gas natural comprimido, que ha supuesto una inversión de 5,6 millones de euros, a la vez que anunciaron que la renovación de la flota continuará con la incorporación de 57 nuevos vehículos antes de 2024, de los que once, que serán articulados y eléctricos cien por cien, podrían entrar en funcionamiento a finales de año.

Durante la presentación, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, destacó que en el plazo de tres o cuatro años la contaminación de la flota de autobuses urbanos será mínima, dentro del objetivo de llegar a 2030 con cero emisión. Además, el alcalde explicó que con la incorporación de estos nuevos vehículos y los 57 previstos, la edad media de la flota se situará sobre los seis años.

La compra de estos vehículos no se ha beneficiado de fondos de la Unión Europea, pero Puente avanzó que espera contar con estas ayudas en la adquisición de los once autobuses eléctricos articulados, cuyo precio duplica al de los presentados esta mañana en la Plaza Mayor y que superan los 370.000 euros.

Presentación de 15 nuevos autobuses.Presentación de 15 nuevos autobuses. - Foto: Ical

Los nuevos vehículos se incorporarán al servicio en los próximos días en la línea circular, la segunda con mayor número de personas transportadas por la red de Auvasa, con cerca de 2,74 millones de viajeros al año.

El alcalde también destacó que los nuevos vehículos cuenta con una capacidad de 103 personas, de las que 27 pueden ir sentadas, además de seis plazas reservadas para personas con movilidad reducida, así como dos espacios para sillas de rueda. Además, el piso bajo y la inclinación lateral, contribuyen al un mejor acceso al vehículo por parte de los usuarios y también disponen de rampa para sillas de rueda en la puerta central.

Además, disponen de la última tecnología, no solamente en lo referente a las prestaciones del vehículo -iluminación led, sistemas de climatización con filtros antivirales, cámaras de control de acceso- , así como un novedoso sistema de visualización del entorno del autobús por parte del conductor, que permite detectar obstáculos mientras el vehículo circula, evitando accidentes y atropellos.

Presentación de 15 nuevos autobuses.
Presentación de 15 nuevos autobuses. - Foto: Ical

Además del alcalde, a la presentación de los nuevos autobuses también asistieron el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez: el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández, así como representantes de Solaris, la empresa adjudicataria del contrato.