Saint Jean descarta invertir 16 millones en Mojados

R.G.R
-

La multinacional tenía previsto crear 200 empleos, pero la producción se ha instalado a Croacia y EEUU

160120JT_0117.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Una mala noticia para los vecinos de Mojados y para toda la comarca. La multinacional Saint Jean ha descartado el proyecto de ampliación de su fábrica en la localidad que supondría la creación de más de 200 puestos de trabajo y una inversión de 16 millones de euros. El gerente de la empresa, Julio Juárez, destacó en declaraciones a este periódico que este proyecto ha ido destinado a las plantas de Croacia y Estados Unidos. 

Las razones de la multinacional para adoptar esta decisión han sido muy variadas, pero ha tenido un peso específico el hecho de que las dotaciones que llegan hasta sus actuales instalaciones están en un estado muy precario. Uno de los problemas que la empresa tenía y que valoró a la hora de realizar la inversión era el logístico. 

El proyecto estaba a punto de cerrarse a principios de 2020 y entonces la compañía consideraba necesario la ejecución de una nueva rotonda que se habría llevado a cabo en la carretera de Medina del Campo (VA-404) para que los camiones que transportan los productos pudieran entrar y salir con facilidad. 

De la misma forma, la Junta también se comprometió a ejecutar los trabajos necesarios para dotar a este espacio de una línea de alta tensión. En un principio, el coste de esta operación sería de 1,2 millones de euros, que serían sufragados por el Ejecutivo regional.

Pero cuando casi han pasado tres años desde ese momento estas acciones no se han llevado a cabo. «Sí nos han dicho que van a hacer la rotonda desde la Junta de Castilla y León y que aprovechando este proyecto también nos van a dotar de internet de alta velocidad», comenta el gerente de la empresa. Pero quiere dejar claro que la previsión de contar con una línea de alta tensión para la fábrica que permitiera tener dos plantas será una realidad a largo plazo. «Al menos dos o tres años». Esta circunstancia unido al hecho de no contar tampoco con otros servicios básicos como agua, fibra óptica y depuración ha hecho que finalmente el proyecto se descarte. 

Julio Juárez indicó que el Ayuntamiento va a acometer estos trabajos para que la empresa disponga de un adecuado servicio de depuración, internet y agua, pero de momento no tienen estos servicios. "Nos dijeron que iban a hacerlo estos meses, pero no».