Sánchez: "La exhumación de Franco mejora nuestra democracia"

SPC
-

El presidente del Gobierno en funciones, en un mitin ante 600 militantes y simpatizantes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, ha rechazado las acusaciones de electoralismo que recibe de otros partidos

Sánchez: "La exhumación de Franco mejora nuestra democracia" - Foto: Jose Luis Leal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado la inminente exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que se ejecutará este jueves, como "una gran victoria" que mejorará la democracia española al terminar con un mausoleo dedicado al dictador. 

En un mitin ante 600 militantes y simpatizantes en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, Sánchez ha rechazado las acusaciones de electoralismo que recibe de otros partidos, entre ellos Unidas Podemos, porque se trata de una medida que el Gobierno dijo que llevaría a cabo cuando pudiera hacerlo, "ni un día antes ni un día después, y ese día llegó, será mañana", ha celebrado entre aplausos. 

"Nosotros vamos a reivindicar esta victoria no como propia, sino de la democracia española y tienen que sentirlo así hasta los que consideran que esta victoria no les pertenece", ha remarcado en una intervención en la que también ha lanzado un mensaje a la bolsa de votantes indecisos. 

A ellos les ha advertido de que "la indecisión no ayuda al desbloqueo" y de que para resolver desafíos como el desempleo, la despoblación o el cambio climático, lo primero que necesita España es tener un gobierno, no seguir en el bloqueo. 

Y el desbloqueo, a su juicio, sólo lo puede garantizar el PSOE, único partido que según marcan las encuestas está en condiciones de liderar un Ejecutivo. "Para seguir en el bloqueo, hay siglas tanto a derecha como a izquierda de su partido", ha señalado. 

Como viene haciendo en sus mítines de precampaña, ha recurrido a la crisis en Cataluña para demostrar que un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, partido cuya marca en Cataluña sigue hablando de presos políticos, sería inviable, unido al hecho de que el Ejecutivo español no puede hacer descansar la gobernabilidad del país en partidos independentistas, a los que hubiera tenido que recurrir Sánchez para superar su investidura. 

Sánchez se ha quejado de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recurra siempre al "trampantojo" de asustar en campaña con una posible coalición del PSOE con el PP o Ciudadanos y luego, tras los comicios, lo que hace es votar en contra de la formación de un Gobierno liderado por el PSOE, como ha hecho en cuatro ocasiones en los últimos cuatro años. 

El líder socialista también ha criticado la falta de lealtad que ha encontrado en el PP y en Ciudadanos ante la crisis en Cataluña, a pesar de que cuando les citó a su despacho en Moncloa tras conocer la sentencia del 'procés' le prometieron apoyo para empezar a criticarle nada más salir por la puerta de Moncloa. 

Teniendo en cuenta la actitud de la derecha, Sánchez ha afirmado que "menos mal" que es el PSOE el que está al frente del Gobierno de España en estos momentos de tensión en Cataluña, por el bien de la "convivencia".