El PSOE pide al PP "echar a Vox" si quiere "ayudar a la mujer"

SPC
-

El consejero de Agricultura defiende "la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley" y pide al Gobierno que aumente las ayudas al regadío y no lo limite porque es lo que promueve la incorporación de las mujeres al campo

El PSOE pide al PP "echar a Vox" si quiere "ayudar a la mujer" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió hoy al Partido Popular, a través del procurador salmantino Juan Luis Cepa, que "si quieren ayudar a las mujeres en el medio rural, echen a estos (por los consejeros de Vox) de este Gobierno".

Recordó así Cepa en sede parlamentaria, en declaraciones recogidas por Ical, que "mientras las consejerías del Partido Popular seguirán dando prioridad a la mujer, no así los de Vox", por lo que se preguntó si "estamos ante dos gobiernos diferentes" y si "según los sectores, se aplicarán medidas de discriminación positiva o no".

"¿No se hará en función de si lo necesitan sino en función de la titularidad de la Consejería?", continuó preguntándose el procurador salmantino, que señaló que "no vale de nada que en Familia la señora Blanco apueste por la formación de las mujeres en el sector agrícola y ganadero si no se enfrentan a sus socios ultraconservadores".

"Las ayudas se utilizan para corregir desequilibrios que no corrige el mercado y la competencia", continuó esgrimiendo Cepa, que apuntó así que "deben ir dirigidas a las personas o colectivos que tienen más dificultades para desarrollar su proyecto vital" como se ha hecho desde los "importantes pasos dados" para conseguir "la plena igualdad entre hombres y mujeres" en los últimos años, y "no con un trato discriminatorio al hombre".

Porque para Cepa "lo importante es la igualdad", algo contra lo que, según sus palabras, van "los negacionistas de Vox", que para el procurador socialista "han empezado por el sector agrario y ganadero, donde la mujer ha trabajado tanto o más que los hombres pero nunca se le ha reconocido" por tratarse de un sector "excesivamente masculinizado" como constatan los datos del FEGA.

Por ello, concluyó que "hay que tomar medidas para que el peso de las mujeres sea mayor" en el sector agroganadero, algo que sigue sucediendo "en algunas convocatorias pero en otras no", por lo que lamentó que Vox las considere "solo dadoras de vida" cuando "la vida en los pueblos pasa por ayudar a las mujeres a tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres".

Igualdad de todos los ciudadanos

Contestó al procurador socialista el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que recordó que el gobierno de coalición "es consciente de sus diferencias pero responsable ante el mandato de los ciudadanos" y por ello, cumplirán el acuerdo con once ejes de los que dos de ellos defienden "la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos" y el apoyo a las familias a la natalidad y a la lucha contra la despoblación.

Por ello, consideró que la mejor forma de conseguir esta igualdad "pasa por derogar la legislación y los instrumentos discriminatorios" y ayudar a las mujeres "que deseen ser madres en el ámbito laboral" a combatir "la penalización económica" por ello.

"Creer que se debe priorizar a la mujer sobre el hombre es una medida que no apoya al medio rural", apuntó a continuación Dueñas. "Basta de populismos", sentenció, pidiendo a Cepa que "exija al Gobierno que modifique sus planteamientos ideológicos" porque "flaco favor a las mujeres del mundo rural se hace disminuyendo las hectáreas de regadío".

Y es que, según Dueñas, "donde hay inversiones en regadío es donde hay un porcentaje mayor de incorporación de jóvenes y mujeres", por lo que pidió a Cepa que "interceda ante su partido" para mejorar estas inversiones con las que la mujer "pueda tener más posibilidad de desarrollar actividades complementarias" en el mundo rural.

Por último, solicitó dejar de "utilizar a las mujeres como artillería política", porque no es más que "la incapacidad del sistema de mostrar las virtudes y capacidades" de este sector de la población.