«A la industria agroalimentaria nos toca reinventarnos»

SPC
-

El director ejecutivo de la empresa burgalesa Campofrío Frescos, Javier Dueñas, ha sido elegido elegido vicepresidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis)

«A la industria agroalimentaria nos toca reinventarnos» - Foto: JUAN LAZARO

Dueñas analiza la situación actual en la que se encuentra el sector agroalimentario en la Comunidad, y los retos a los que se enfrente debido a la pandemia de la covid. 

¿De qué área se ocupará como vicepresidente?

Mi función principal como vicepresidente de Vitartis, responsabilidad que comparto con Pedro Ruiz, es la de colaborar con la presidenta, Beatriz Escudero, en las tareas de representación institucional; así como en el cumplimiento del plan estratégico. En concreto me corresponde trabajar más intensamente en las que tienen que ver con apoyo al emprendimiento, la internacionalización y los canales de comercialización. 

Usted es también director ejecutivo de Campofrío Frescos, ¿de qué manera puede ayudarle esta experiencia en su nuevo cargo?

En Campofrío Frescos hablamos mucho de la localidad, cómo ser plurales desde lo local. Aprendemos en los mercados nacionales e internacionales desde Castilla y León, comunidad donde están la mayoría de los proveedores y trabajadores, y tenemos un gran anclaje en la sociedad desde el nacimiento de la compañía. Nos incorporamos como socios de Vitartis en 2016 y hemos participado activamente. Me ha dado la oportunidad de acercarme a muchas empresas y empaparme de la cultura de la colaboración que reina en Vitartis. 

Esta unión y colaboración entre empresas va a ser más importante que nunca tras la pandemia. Creo que Vitartis puede apoyar al proyecto de Campofrío Frescos, con ese refuerzo del anclaje local, y apoyándonos más en todos los atributos de la Comunidad.

Vitartis pretende incrementar la competitividad de la industria alimentaria, ¿en qué situación se encuentra la Comunidad?

En Vitartis trabajamos por la sostenibilidad del sector y la mejora de la competitividad. Estamos muy comprometidos con el desarrollo económico y social de la Comunidad. El nuestro es un sector muy dinámico e innovador. Ahora mismo está integrado por algo más de 3.000 empresas, que generan ventas de unos 10.600 millones anuales y emplea a 56.000 personas aproximadamente. Representamos el diez por ciento del sector nacional, solo por detrás de Cataluña y Andalucía. 

¿A qué retos se enfrenta la industria agroalimentaria?

La crisis ocasionada por la covid-19 plantea una situación nueva, imprevista y desconocida, en un entorno de incertidumbre que exige una nueva reflexión estratégica. De hecho estamos terminando un nuevo plan estratégico, con un replanteamiento de las prioridades. Nuestro primer reto es afrontar la recesión económica, con una caída del consumo muy acusada especialmente en el canal horeca, y estamos muy comprometidos a seguir operando, garantizando la seguridad de los trabajadores y siendo muy exigentes con la seguridad alimentaria. Además tenemos el reto de responder a las nuevas demandas del consumidor, que ahora tiene otras prioridades y otros hábitos, y tenemos que ser eficientes en el uso de los recursos naturales o la tecnología, para lo cual es fundamental la transformación digital y la aplicación de la industria 4.0. Los retos del nuevo plan estratégico son la sostenibilidad, la competitividad y la responsabilidad.

¿Qué necesita el sector para salir lo menos tocado de esta situación?

Hay tres puntos fundamentales. En primer lugar la firme apuesta de la Junta por el sector agroalimentario como auténtico motor económico de Castilla y León, y necesitamos apoyo real con planes a medio y largo plazo para impulsar el crecimiento. En segundo lugar, necesitamos infraestructuras de telecomunicaciones, sobre todo en las zonas rurales; y en tercer lugar necesitamos establecer un marco de colaboración con toda la cadena de valor, así como generar alianzas con la restauración y el turismo. Va a tocar reinventarse, desaprender cosas que sabíamos. Hay que ser más innovadores que nunca y tremendamente ágiles.

Hace días, la presidenta de Vitartis señaló la importancia de defender los alimentos de España. ¿De qué manera puede llevarse a cabo?

Beatriz ha defendido la importancia de fortalecer la marca España, pero no solamente por el origen, sino apoyándonos en los tres aspectos en los que los productos agroalimentarios destacan, que son la seguridad, la salud y la innovación. Son importantes planes para tener presencia en los market places internacionales.