scorecardresearch

Investigadores elaboran harina y aceite a partir del pistacho

D.V.
-

Pistachio Foods es el proyecto de innovación del grupo PROCEREALtech y la empresa Pistacyl

Investigadores de la UVa. - Foto: Universidad de Valladolid.

El Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid, PROCEREALtech, ha desarrollado dos nuevos productos alimenticios, harina y aceite, mediante el aprovechamiento integral del pistacho natural y manteniendo su alto valor nutricional. Pistachio Foods es el nombre del proyecto, cuya investigación está en curso en el marco de la tercera convocatoria de Proyectos innovadores para autónomos y pymes rurales de la provincia de Valladolid, convocado por la Diputación de Valladolid y el Parque Científico de la UVa.

Este desarrollo tecnológico innovador es obtenido tras el prensado en frío del pistacho natural. Tras este paso, se obtiene su aceite y una torta parcialmente desgrasada que se procesa para obtener la harina, considerada un ingrediente con un alto potencial para el desarrollo de múltiples alimentos. El producto resultante tiene un porcentaje de grasa muy inferior al del pistacho, no contiene gluten y se caracteriza por un alto porcentaje de proteína y fibra. Además, su sabor, aroma y color se identifican de forma clara con el pistacho.

Por su parte, el uso de esta tecnología en el pistacho natural, que el grupo de investigación ya aplicaba en semillas oleaginosas, deriva en un aceite con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, un color intenso y un sabor característico. El potencial de uso del aceite de pistacho puede ser de interés para la industria cosmética y alimentaria vinculada a la alta gastronomía.

Madrid Fusión ha sido el escenario en el que Pistacyl ha presentado un adelanto del desarrollo tecnológico de PROCEREALtech, equipo multidisciplinar del Área de Tecnología de Alimentos de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, que ha generando gran expectación entre los asistentes por el carácter innovador que reside en el uso del pistacho natural para la obtención de un producto de máxima calidad. La investigación, aún en desarrollo, está centrada en la optimización del proceso de extracción a través de distintos sistemas, en la caracterización físico-química y nutricional de los productos y subproductos resultantes así como su aplicación para la elaboración de distintos productos alimenticios.