Utilbox invertirá siete millones en una fábrica en Olmedo

R.G.R
-

La empresa andaluza desembarca en Valladolid para fabricar paneles de aislamiento térmico. Crea doce puestos de trabajo y estará funcionando en 2024

041022JT_0043.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La empresa gaditana Utilbox invertirá siete millones de euros para construir una nueva fábrica en Olmedo. Las obras de esta nueva planta comenzarán en el mes de noviembre después de que el Ayuntamiento haya concedido licencia ambiental y urbanística para su instalación en el polígono de José Antonio González Caviedes. 

La empresa ocupará cuatro parcelas del parque logístico, y la previsión es que la planta esté terminada en un año, es decir, a finales de 2023 o principios de 2024. Los trabajos en estas parcelas comenzarán de forma inmediata una vez que acabe el periodo de información pública.

La empresa creará doce puestos de trabajo directos una vez que la actividad esté a pleno rendimiento, aunque no se descartan posibles ampliaciones una vez pasen los primeros meses de funcionamiento. La actividad de la compañía, que tiene su sede principal en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, se basará en la fabricación de paneles térmicos que irán destinados tanto a la vivienda de nueva planta como a la rehabilitación de edificios. 

El gerente de la empresa, Juan Antonio Ceballos, destacó que la decisión de abrir una nueva planta en Olmedo viene motivada por una ampliación del mercado para llegar a empresas del norte de España. «Nosotros tenemos una fábrica en Chiclana de la Frontera y el aumento de los precios de transporte nos ha hecho plantearnos que necesitábamos unas nuevas instalaciones para llegar de una forma más barata al norte de España». 

La empresa aún está perfilando los últimos detalles del interior de la nueva planta, aunque los proyectos ya se han presentado en el Ayuntamiento de Olmedo y la previsión es que dentro de un mes arranquen los movimientos de tierras. Se levantará con placas de hormigón y el peso mayor de los trabajos se centrará en el interior. Se trata de una planta «bastante automatizada», por lo que el perfil de los doce trabajadores que se buscan será de técnicos medios. 

Los paneles térmicos que se construyan en la nueva planta de Olmedo irán destinados «de forma fundamental» a la rehabilitación de viviendas. Serán de distintas dimensiones y servirán para aislar térmicamente edificios. «Uno de los ejemplos de los trabajos que se realizan con estos paneles son los torreones que se han rehabilitado en Laguna de Duero. Nuestros productos se van a dedicar a este tipo de obras». 

Nacida en 1994, Utilbox SL es una de las principales empresas españolas en el sector del moldeo y mecanizado de EPS (poliestireno expandido), con una sólida presencia en España, Portugal y Marruecos.  Este es el motivo de esta nueva planta, ya que muchos de los clientes de la empresa están ubicados en el norte de España y el coste de desplazamiento de los paneles se ha convertido en un handicap.