El Ayuntamiento pone coto al ruido en Coca y San Miguel

R.G.R
-

Medio Ambiente declara zona acústicamente saturada la plaza Martí y Monsó, y alrededores, y espera que «en unos 3 meses» ocurra lo mismo en San Miguel por los elevados niveles de ruido

1635442858137.JPG - Foto: EL DÍA DE VALLADOLID

Acuerdo entre el Ayuntamiento, los vecinos y los distintos colectivos de hostelería para que el ruido deje de ser un problema en las zonas de bares de las plazas Martí y Monsó y San Miguel. El Consistorio ha aprobado esta misma semana la declaración de zona acústicamente saturada a Coca y ya prepara las mismas medidas para las calles aledañas a la plaza de San Miguel. El concejal de Salud Pública y Seguridad, Alberto Palomino, confirmó que los niveles obtenidos en las mediciones de las vías cercanas a San Miguel han sido más elevados de los permitidos en la Ley de Ruido de Castilla y León y que el Consistorio comenzará la tramitación para declarar las calles cercanas como zona acústicamente saturada. El edil no quiso aventurar plazos concretos para la finalización de la tramitación. «Creo que pueden ser unos tres meses. Seguro que antes de verano está ya operativa». 

Tanto los vecinos de la zona centro como las diferentes asociaciones de hosteleros de la ciudad se mostraron conformes con esta medida. El representante de la Asociación de Vecinos Zona Centro, Juan Fernández, mostró su satisfacción por la nueva situación establecida para Coca e indicó que han llevado a cabo una encuesta en las calles de San Miguel y han detectado que el 95 por ciento de las comunidades de vecinos y el 55 de los locales comerciales quieren la implantación de medidas contra el ruido nocturno. «Lo único que pretendemos es poder dormir». 

Entre las nuevas medidas, se encuentra la no autorizar la instalación de nuevas terrazas o el aumento de las existentes. Además, los establecimientos tendrán que de recoger sus terrazas a la 01.00 horas de domingo a jueves y festivos y a las 02.00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.? Igualmente, se podrá suspender temporalmente la actividad de un local tras dos sanciones de carácter grave en un mismo año.

Desde la Hostelería Valladolid. Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid indicaron que verían como «un agravio comparativo» el hecho de que no aplicaran las mismas medidas en San Miguel que las establecidas en la zona Coca. «Lo que preveemos es que las medidas vayan cayendo con el paso del tiempo porque los niveles de medición sean cada vez más bajos», aclaran. También sostienen que la mayor parte de las mediciones se llevaron a cabo durante el año 2021 cuando la pandemia impidió que los clientes de los bares estuvieran siempre en el interior. 

«medidas acordadas». Por su parte, el secretario de la Asociación Más que Bares, Alberto Vélez, indicó que han mantenido varias reuniones tanto con los vecinos como con el Ayuntamiento y entienden que se deben adoptar medidas entre todos para que los problemas se atenúen en la medida de lo posible. «Creemos que las medidas que se han adoptado para la plaza Martí Montso son las acordadas». Así, consideró que en la zona de la plaza San Miguel se deben adoptar las mismas medidas teniendo en cuenta las mediciones que se llevan realizando durante todo un año. «Entiendo que es lo normal, que se haga lo mismo en los dos sitios».