Arranca el nuevo parque de vías públicas con 50 trabajadores

D.V.
-

Estas instalaciones han contado con una inversión de 3,6 millones de euros y se convierten en "unas de las mejores de España", según el concejal Luis Vélez

Arranca el nuevo Parque de Vías Públicas con 50 trabajadores - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y otros miembros del equipo de gobierno han inaugurado este miércoles la segunda fase del nuevo parque de vías públicas de la ciudad, así como la urbanización del entorno, en las que trabajarán 50 personas.

Estas instalaciones han contado con una inversión total de 3,6 millones de euros, y se convierten, según ha asegurado el concejal de Movilidad como "uno de los mejores de España", al tiempo que ha asegurado que en los 3.300 metros cuadrados se han construido naves para trabajar y para guardar material.

De forma paralela, ha añadido Vélez, se ha urbanizado todo el entorno en este tramo de la ronda norte con más de 14.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, un nuevo carril bici paralelo a nuevo vial de 500 metros y un nuevo aparcamiento disuario de 350 plazas.

El pasado 18 de diciembre de 2019 se inauguró una primera fase de estas instalaciones con el fin del traslado del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras (SEPI), con el objetivo de reubicar las instalaciones distribuidas hasta entonces entre el Soto de Medinilla y las de la calle de las Eras, ya "obsoletas e insuficientes".

La actual ubicación se eligió por su localización estratégica entre la avenida de Burgos y la Ronda Norte, para reducir el gasto de tiempo en desplazamientos y, además, dispone de un amplio espacio como campa de la parcela anexa al otro lado del camino de los Mártires, para acopio de material del Centro de Conservación de la Vía Pública.

La primera fase consta de dos edificios exentos de una única planta en el extremo noroeste de las parcelas unidos por una zona cubierta para los trabajos de taller que requieran realizarse en el exterior, mientras que el primer edificio (nave 1) aloja las oficinas, vestuarios, sala multifuncional y aseos, entre otros.

Y el segundo edificio (nave 2) contiene el almacén y el taller de forja, y el garaje de maquinaria, que se desplaza a una nueva ubicación en la segunda fase.

Esta primera fase contó con un presupuesto ejecutado de 1,1 millón de euros.

Recientemente, también se ha instalado en la cubierta de esta nave una dotación de 66 paneles fotovoltaicos con una potencia nominal total de 30 kilovatios para autoconsumo.

Con esta segunda fase, se completan las instalaciones municipales con la ampliación de la nave 2 en 844 metros cuadrados de superficie construida, con más espacio de almacén para la brigada de forja, un aparcamiento con cargadores para los vehículos eléctricos municipales y con un nuevo taller y almacén para el Centro de Alumbrado Público.

La construcción de una nave de garaje para vehículos pesados de 1.005 metros cuadrados construidos.

Con esta última obra, las instalaciones se amplían hasta alcanzar una superficie construida total (incluyendo la fase I) de 3.346,50 metros cuadrados más los 240,78 de espacio exterior cubierto.

A lo largo de toda esta ampliación se ha replicado la modulación de los lucernarios que se encargan de dotar de luz cenital a las zonas de trabajo: Finalmente, el presupuesto de adjudicación de esta segunda fase fue de 1.492.769,23 euros (IVA incluido).

Además, se ha ejecutado la urbanización del espacio libre público que separa estas instalaciones de la Ronda Norte.

Agotado el uso de la parcela con la edificación y con la campa de almacenamiento de materiales, quedaba una banda de unos 35 metros de ancho, entre el final de la plataforma de la Ronda VA-20' y el límite de edificaciones.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, las necesidades a satisfacer han sido, por un lado, el cierre y mallado de la red de abastecimiento desde el acceso a la Overuela hasta la calle Traductores, renovando una de las acometidas de Michelin, y por otro, desde el punto de vista viario, el dotar de un aparcamiento disuasorio a la entrada de la ciudad con accesos directos desde la Ronda Norte VA-20 se ha urbanizado han creado 250 ello que en la franja de terreno B8.

Por lo tanto, para dar un adecuado servicio al estacionamiento, se ha construido un vial longitudinal paralelo a la Ronda Norte (Va-20), de unos 500 metros de longitud, que completa la conexión viaria municipal a través del Camino de los Mártires con la C/ Traductores.

Para dar continuidad al proyecto de carril bici que rodee toda la ciudad en paralelo a la Ronda, se ha incluido el tramo correspondiente a la zona donde nos encontramos, y se completa la urbanización con un carril bici en paralelo al vial ejecutado.

Desde el punto de vista ornamental y medioambiental, la urbanización se compone de una zona verde completamente ajardinada entre las instalaciones y la ronda. En concreto, se trata de una plantación de 14.400 metros cuadrados de césped y 44 árboles de sombra de hoja caducifolia.