"Es importante ser críticos y arreglar lo que sale mal"

D.V.
-

Pacheta, entrenador del Real Valladolid, asegura que analizan "dónde hace daño el rival y se cambian jugadores y dibujos"; y pide a la afición su apoyo "porque es fundamental que caliente y empuje"

Pacheta. - Foto: realvalladolid.es

El entrenador del Real Valladolid, José Rojo Pacheta, ha asegurado este jueves que analizan "dónde hace daño el rival" y, en virtud a eso "se cambian jugadores y dibujos, y se trata de sacar a aquéllos jugadores que están en su mejor momento, para explotar sus virtudes y buscar la sorpresa". Es lo que sucedió en el anterior encuentro ante el Alcorcón, en el que el técnico burgalés varió su esquema táctico, dando entrada a tres medios centros y poniendo cuatro en rombo, lo que derivó en "veinte minutos de dominio absoluto, posesión de balón, lanzamientos a portería y el gol", ha recordado.

Además, ha incidido en el hecho de que "los rivales van conociendo lo que hace el Real Valladolid y en una categoría tan complicada como esta es necesario ir adaptándose a todo, a esa acción del contrario para hacer daño, mediante la búsqueda constante de ese detalle que permita romper con lo previsto".

Solo me preocupa que, a estas alturas, todo depende de nosotros

"Solo me preocupa que, a estas alturas, todo depende de nosotros, de mantener la línea marcada y de tratar de volver a ser ese equipo vertical que enlazó once jornadas consecutivas sin perder y que supo mantener su portería a cero, para lo cual es imprescindible focalizarse solo en el siguiente partido que, en este caso, es Lugo", ha comentado.

Por tanto, su objetivo es "tener siempre un mensaje positivo y habla bien del rival, porque esta liga es muy difícil, y hay semanas que son duras", por la presión que se" autoimponen" en muchos casos, y porque las derrotas "son jodidas de gestionar y condicionan incluso la vida privada".

Tiene claro que "quedan por disputarse nueve partidos, pero hay que focalizarse en este y ganar a Lugo, buscar esas alternativas interlineadas y a las espaldas del rival, porque es donde pueden generar problemas y no perder esa perspectiva, ya que este tipo de partidos son los que dan el objetivo final", ha apuntado.

A pesar de la baja de Javi Sánchez, por sanción, y la casi segura de El Yamiq, que se hizo daño con su selección, "el equipo sigue contando con tres centrales de garantía -Joaquín, Josema y Kiko Olivas-, además de otras posibilidades como puede ser Raúl Carnero, que también ha jugado en esa posición", ha advertido Pacheta. El marroquí está siendo sometido a diferentes pruebas para comprobar el alcance de su lesión "aunque no parece que sea grave", mientras que el resto de la plantilla, a excepción de Hugo Vallejo, estará a disposición del técnico, ya que Gonzalo Plata llegará a Valladolid en la tarde del jueves.

Tal y como ha señalado, recofe Efe, en el cuerpo técnico son "muy inquietos" y, de cara a este choque, se verá si juegan "con tres medios centros, con dos puntas claros, o un enganche, pero lo que está claro es que hay que tratar de ser agresivos con balón para generar ocasiones de gol e ir por delante del rival siempre".

Seguiré habiendo cambio de jugadores constantemente y, dependiendo del rival, saldrán unos u otros 

"Seguiré habiendo cambio de jugadores constantemente y, dependiendo del rival, saldrán unos u otros. Pero hemos llegado a la situación soñada hace seis meses, que es depender de nosotros para estar donde se quería estar y los jugadores han de entender que lo que se busca es el bien colectivo, no hacer daño a nadie, aunque es normal que el que no salga, se enfade", ha explicado.

Respecto a Lugo, ha advertido de que "es un equipo que marca todos los días, que va a generar peligro, porque tiene mecanismos en ataque y en defensa, a veces, distintos a los de otros equipos" y ha destacado el hecho de que cuente con futbolistas "de mucha velocidad, que van rápido a los espacios y que son muy hábiles".

"Tienen muchos argumentos, pero estamos capacitados para competir y ganar. No especularemos, sino que iremos a por ellos, aunque sabemos que es un equipo que pierde poco, porque tiene muchas virtudes que hay que minimizar, como son los segundos balones o el juego áreo", ha precisado.

En su opinión, el Real Valladolid llega a este partido "en un momento óptimo" y la aspiración es "volver a ser ese equipo preciso y ganador", encajando los detalles que sean necesarios para evitar errores y relativizando las circunstancias "porque un equipo ni es tan fenómeno ni es tan malo", pero "es importante ser críticos y arreglar lo que sale mal".

Por eso, el cuadro blanquivioleta se ha preparado para hacer frente a un Lugo "que suele jugar en ataque con un 4-3-3 y en defensa con un 5-4-1 o un 5-3-2" y que, "tanto si va a apretar como si concede metros, encontrará enfrente a una plantilla preparada para todo, con un plan A y un plan B", a lo que espera se añada la afición con su apoyo "porque es fundamental que caliente y empuje", ha concluido.