scorecardresearch

Valladolid se convertirá en referente de la literatura negra

D.V.
-

La Diputación organiza a partir del 23 de septiembre Blacklladolid, certamen dedicado a la literatura y el crimen

Presentación del certamen 'Blacklladolid'. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de los escritores César Pérez Gellida y Dolores Redondo, ha presentado este martes las líneas básicas de Blacklladolid, certamen de literatura que, en su primer edición, versará sobre literatura y crimen.

Como ha explicado Conrado Íscar, se trata de un proyecto “que nace de una idea original de César Pérez Gellida y con Dolores Redondo como Madrina de Honor excepcional. Tras muchos meses de pandemia, tras demasiadas tragedias personales, creemos que es el momento de apostar por un cóctel de cultura, ocio, promoción turística y participación que nos haga afrontar el futuro con nuevas ilusiones y nuevas esperanzas”.

Por su parte, César Pérez Gellida ha explicado que “en un principio se pretendía organizar un festival en torno a la novela negra, pero tras estudiarlo más en profundidad se ha decidido dar un paso más y celebrar un certamen literario único en España donde los participantes sean los auténticos protagonistas y el público pueda disfrutar de la presencia de primeras espadas en el ámbito de la literatura”.

Blacklladolid se celebrará en el castillo de Fuensaldaña entre el jueves 23 y el domingo 26 de septiembre. A lo largo de esos cuatro días, habrá conferencias, encuentros, talleres, todo ello con el fin de hacer de Blacklladolid un espacio abierto al público en general. Según Conrado Íscar, “queremos que Blacklladolid sea un gran evento cultural y, al mismo tiempo, un escaparate para la difusión de la imagen de nuestra provincia”.

Asimismo, ha destacado que se trata de “un proyecto que nace con vocación de hacer resonar el nombre de la provincia de Valladolid en toda España. Nuestro sueño es que Blacklladolid se convierta en una cita anual de referencia dentro y fuera de nuestra provincia, como lo son las celebraciones de la Semana Santa o la Seminci".

Gellida destacó que en esta primera edición quieren ser "ambiciosos" y señaló que la idea parte de una primera edición en la que estará presenta la criminología, pero en cada edición habrá un tema a tratar diferente. "Queremos consolidarnos como un certamen cultural y queremos crecer". La pretensión inicial era hacer un mercado y talleres, aunque la pandemia limitará las posibilidades de esta primera edición para ir creciendo con el paso del tiempo. 

Por su parte, la escritora Dolores Redondo indicó que se han tomado "las mejores ideas" de cada festival. Quiso hacer hincapié en que no versará únicamente de novela negra, sino que cada edición será diferente y versará sobre aspectos distintos de la literatura. Afirmó que habrá escritores de otros países a pesar de la pandemia. "Estarán los primeros espadas". La apuesta es ayudar al sector. Entre los nombres que ya han confirmado su presencia en la provincia de Valladolid el próximo mes de septiembre están, en la parte literaria, autores como Elisabeth Benavent, Juan Gómez-Jurado, Javier Sierra, Víctor del Árbol, María Dueñas y Dolores Redondo.

En la parte de criminalística y criminología, ya han confirmado su participación James Álvarez, Belén Ruano, Manuel Marlasca, Paz Velasco y Pedro Baños. El programa completo de Blacklladolid se conocerá en las próximas semanas, además de publicarse en el site oficial del certamen www.blacklladolid.es.

Además de las diferentes actividades programadas, durante el certamen se entregará el Premio Delibes a la novela más destacada del año en curso, que estará dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.

Todas las actividades de Blacklladolid estarán abiertas al público, siguiendo siempre las especificaciones de la normativa covid vigente en el momento de celebración del certamen. Además, serán transmitidas en directo por streaming, con el fin de ampliar la difusión del evento.

Blacklladolid cuenta con el respaldo económico de la Diputación de Valladolid, así como el de un elenco de patrocinadores privados que se darán a conocer en los próximos días.