El Caja Rural Aula Valladolid paga la pérdida de fuerzas

D.V.
-

Las blanquiazules caen ante el Unicaja Banco Gijón en un partido muy igualado, que se decidió en los últimos cinco minutos

Elena Cuadrado, en el partido ante el Unicaja Banco Gijón. - Foto: V.G. de Garibay

Al Caja Rural Aula Valladolid se le escapó la victoria entre los dedos. Las blanquiazules y el Unicaja Banco Gijón jugaron un gran partido, con alternativas y mucha tensión. El encuentro se decidió en los últimos cinco minutos tras 55 de máxima igualdad. Y ahí, a las vallisoletanas le fallaron las fuerzas, mientras que las asturianas supieron manejar mejor la tensión y el reloj. Estiraron al máximo sus ataques y se encomendaron a una inspiradísima Cecilia Cacheda para llevarse una valiosa victoria de Huerta del Rey (33-34). 

Y eso que ambos equipos habían preparado al detalle el partido, conscientes de la importancia de los puntos para los dos. El Caja Rural Aula Valladolid había trabajado para evitar la conexión con la pivote, mientras que las asturianas se esforzaban en no tener pérdidas para negarle el contraataque a las blanquiazules. Así se explica el 1-0 que figuraba en el marcador en los primeros 5 minutos. Pero la plenitud defensiva no podía dura siempre y poco a poco los ataques fueron encontrando esas rendijas por las que colarse. Ahí estuvo más rápido el Caja Rural Aula Valladolid, que mostró su solidez ofensiva para. Enfrente, la conexión en los seis metros entre Cecilia Cacheda y Nayla de Andrés traía de cabeza a las vallisoletanas.

Las de Miguel Ángel Peñas lo tenían claro: si querían ganar al Unicaja Banco Gijón, tenían que correr. Cada vez que conseguían frenar el ataque asturiano y lanzar su primera oleada, dominaban el partido. Cada vez que se veían obligadas a atacar en estático, sufrían. Así se llegó a la mitad del primer tiempo con un marcador muy igualado (8-6, min.15). Por delante quedaba mucho balonmano que ver.

Porque las asturianas fueron adaptándose al partido y poco a poco, imponiendo su ritmo, con una increíble Nayla de Andrés, que convertía en oro cada balón que le llegaba. El choque bailaba entre lo que uno y otro equipo quería del tiempo y del juego. 

La segunda unidad del Caja Rural Aula Valladolid, con Danilo So Delgado a la cabeza, salió para dar un aire al equipo vallisoletano, que se disparó de la mano de una espectacular Carmen Sanz. La portera firmó una espectacular primera parte, con 8 paradas, y lanzó a las blanquiazules hasta los cuatro goles de ventaja (14-10, min.22).

Pero como cada vez que las vallisoletanas se habían escapado en el marcador, las asturianos mantuvieron la cabeza fría y siguieron haciendo lo que saben. Y que saben hacer muy bien. Y en un partido que no había tenido exclusiones, la primer llegó para Malena Valles tras un larguísimo ataque visitante. Las de Miguel Ángel Peñas iban a tener que jugar en inferioridad el final de la primera mitad y el comienzo de la segunda. Con todo el guión ya sobre la pista, al descanso se llegó con la máxima igualdad (16-16). 

Empezó la segunda parte con un 5-1 del Unicaja Banco Gijón sobre Danilo So Delgado y con las locales aferradas a jugar a toda velocidad para sobrevivir a la inferioridad. Lo consiguieron para vivir justo a continuación una superioridad tras la exclusión de María Palomo. Tas inferioridades, superioridades y cambios de sistema, las vallisoletanas habían conseguido estirar de nuevo su ventaja (20-17, min. 35). 

Enfrente, Julia Borges había tomado las riendas ofensivas con sus lanzamientos exteriores y sus penetraciones hasta los seis metros. No tenía prisa el Unicaja Banco Gijón, muy consciente de sus fortalezas. Así que las asturianas volvieron a frenar el ritmo y se apoyaron en Raquel Álvarez, que cerró su portería, para volver a empatar el partido (21-21, min. 38). 

Aprovecharon las visitantes una exclusión de Elba Álvarez para volver a empatar el encuentro (23-23, min. 43) y volvieron las vallisoletanas a conseguir una pequeña ventaja en igualdad (25-23). Como si de un péndulo se tratase, el choque variaba entre los empates y las pírricas ventajas de las blanquiazules, entre la velocidad del Caja Rural Aula y la pausa del Unicaja Banco Gijón. 

Y ese movimiento pendular dejaba mucha tensión en la pista. El reloj se acercaba a los últimos diez minutos y la igualdad era la única constante de la ecuación. Julia Borges atraía los goles en las visitantes, mientras que Elba Álvarez asumía la responsabilidad por el Caja Rural Aula Valladolid. 

Ya nada de lo anterior importaba, porque a falta de cinco minutos, el partido estaba empatado (30-30). Los últimos cinco minutos lo iban a decidir todo. Y ahí le fallaron las fuerzas a las vallisoletanas, que bajaron levemente el nivel defensivo en las dos últimas acciones. Y eso, ante un equipo que juega casi de memoria, te condena.

Dos goles de Cecilia Cacheda en los últimos tres ataques del Unicaja Banco Gijón desarbolaron la defensa blanquiazul, que acusó el cansancio acumulado en las piernas. Ese segundo que las vallisoletanas llegaban tarde se convirtió en vital en las manos de la central.

Ahora, las blanquiazules ya piensan en su partido de la próxima semana, cuando tendrán que viajar hasta las Islas Canarias para enfrentarse al Zonzamas Cicar Lanzarote.

33 Caja Rural Aula Valladolid: Carmen Sanz (portera, 13 paradas), Inoa Lucio (3), Elba Álvarez (9), Cristina Cifuentes (4), Elena Cuadrado (4), Amaia G. De Garibay (3) y Teresa Álvarez (2) -siete inicial- Jimena Laguna (2), Danila So Delgado (4), Malena Valles (2), Sara Molés (-), Rafaela Begara 'Rafi' (-) y Savina Bergara (-).

34 Unicaja Banco Gijón: Raquel Álvarez (10 paradas), Cecilia Cacheda (7), Nayla de Andrés (5), Julia Borges (9), María Palomo (7), Marizza Faria (2) y Sandra Vallina (1) -siete inicial- Lucía López (-), María González (-),  Nerea Calbón (-), Aida Palicio (2), Lucía Fernández Nieto (-), Jazmín Lucero (1), Lucía Alonso (portera), Alba Fernández y Yeruti Fernández.

Parciales cada 5 minutos: 1-0, 5-3, 8-6, 11-10, 15-12, 16-16 (descanso), 20-17, 22-21, 25-23, 28-26, 30-30 y 33-34.

Árbitros: Roberto Carlos Mendoza y Juan Pablo Visciarelli Lareo. Excluyeron a Malena Valles y a Elba Álvarez por el Caja Rural Aula Valladolid; y a María Palomo por el Unicaja Banco Gijón. 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Guerreras Iberdrola 2021/2022 celebrado en el Pabellón Huerta del Rey ante más de 500 personas. Antes del partido se guardó un minuto de silencio por Javier Zalama, exjugador del equipo masculino recientemente fallecido.