Transparencia vuelca un 25% de sus recursos en Cooperación

SPC
-

Igea avanza al menos 130.000 euros en la línea de ayudas para entidades de la Memoria Histórica

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presenta los presupuestos para 2022 de su departamento ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior vuelca el 26 por ciento de sus recursos totales en la Cooperación para el Desarrollo, que experimenta el mayor crecimiento y pasa de los 4.404.000 euros en 2021 a 5.846.000 euros para el próximo ejercicio, lo que representa un incremento del 32 por ciento respecto al presente año.

En la presentación de las cuentas de su departamento para 2022 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, el vicepresidente Francisco Igea, resumió que los presupuestos avanzan en transparencia, contribuyen a revertir el grave problema de despoblación, afianzan a Castilla y León como tierra de acogida y desarrollan la hoja de ruta marcada al inicio de la legislatura.

La cooperación económica no reembolsable será la línea de trabajo a la que se destina una mayor cuantía en 2022, con 3,9 millones de euros y se articulará una nueva convocatoria de ayudas a proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior dirigidas a contribuir al cumplimiento del derecho humano a la alimentación, a la educación, a la salud, al agua potable y el saneamiento y a la vivienda.

El esfuerzo económico enfocado a la acción humanitaria alcanzará en 2022 los 550.000 euros, frente a los 155.000 euros inicialmente presupuestados el año 2021. También, anunció una nueva línea de cooperación técnica dotada con 500.000 euros para ayudar a subsanar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la cooperación internacional: la debilidad de las instituciones y sistemas en los países en desarrollo.

Asimismo, el voluntariado en cooperación para el desarrollo en sus distintas modalidades, tanto en países empobrecidos, como en Castilla y León, en proyectos de ciudadanía global, se impulsará con un presupuesto específico de 150.000 euros.

Expresó el compromiso con la Memoria Histórica y avanzó una nueva convocatoria de ayudas para las entidades de, al menos, 130.000 euros y resaltó los 75.000 euros que aportará a Junta parala creación del Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición en el edificio de la casa natal de Adolfo Suárez, en Cebreros, a los que se sumarán otros 75.000 euros que aportará el Ayuntamiento de esa localidad, hará un total de 150.000 euros.

Inmigración y retorno

En 2022 la consejería va a destinar casi 550.000 euros a las actuaciones para promover la integración de las personas inmigrantes en la sociedad castellana y leonesa e impulsará un nuevo proyecto piloto de patrocinio comunitario para la acogida e integración de personas refugiadas, que contará con 100.000 euros para hacer de Castilla y León una tierra de acogida.

La atención a los castellanos y leoneses en el exterior va a contar con más recursos en el próximo ejercicio, dado que con un incremento del 21 por ciento se alcanzará la cifra de 479.000 euros, concretada en ayudas para situaciones excepcionales de castellanos y leoneses en el exterior; apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior; nuevamente, el programa de becas para la realización de estudios universitarios de postgrado en las Universidades Públicas de Castilla y León por castellanos y leoneses en el exterior.

El fomento del retorno a Castilla y León destaca entre los compromisos para 2022, ya que sobre una cifra inicial de 256.000 euros se prevé la ampliación de esta cuantía a lo largo del año -tal y como se ha efectuado en 2021- hasta llegar a los casi 400.000 euros gracias a la ampliación del crédito destinado al Programa "Pasaporte de vuelta", que inicialmente supone un presupuesto de 186.000 euros, si bien es ampliable en función de las necesidades que se detecten.

Transparencia

En el ámbito de la Transparencia, se refirió a la ley que tramitan ya las Cortes en la que se incluye un portal de transparencia para las entidades locales de la Comunidad, un recurso que gratuitamente se pondrá a disposición de cualquier entidad local de la Comunidad.

Los 612.460 euros del capítulo de inversiones se dirigen al mantenimiento de la Web Corporativa, donde destacó que durante el coronavirus ha conseguido en un año más de 4.050.000 usuarios nuevos, más de 23 millones de sesiones y cerca de 44 millones de páginas vistas. Además, indicó que los premios Datos Abiertos tendrán de nuevo una partida de 12.000 euros.

En colaboración con la Universidad de Valladolid se impulsará la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto (creada hace solo unos días) y la creación de otra Cátedra de Ética del Dato, cuyos proyectos contarán con un presupuesto de 30.000 euros.

Destacó el proyecto de lenguaje claro con el objetivo de un lenguaje más fácil y accesible en la Administración, lo que supondrá trabajar en la simplificación de algunos formularios que facilite a los ciudadanos formular sus quejas y reclamaciones, para lo que se recoge una partida de 20.000 euros.

Para este próximo 2022, explicó que el Servicio 012 de Castilla y León incrementa en 100.000 sus recursos en este presupuesto hasta alcanzar un total de 3.604.983 euros, con el fin de garantizar la prestación de un servicio de atención a los ciudadanos de calidad.