Del Pozo y García, patronos de honor en La Mudarra

D.V.
-

Igea apela a la necesidad de contar con "prensa libre y periodistas independientes que sean capaces de criticar al poder si queremos seguir siendo un país libre"

Del Pozo y García, patronos de honor en La Mudarra - Foto: Leticia Pérez ICAL

Los periodistas Raúl del Pozo y José María García se convirtieron hoy en patronos de Honor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, en un acto que se celebró en el ‘Huerto de los Cipreses’ del jardín de La Casa Grande, en La Mudarra, sede de la organización. Allí, tras la actuación de la Coral Vallisoletana y un emotivo homenaje, recogieron sus placas y participaron en la plantación de un ciprés en esta zona de la institución cultural, que guarda la memoria de personajes especialmente comprometidos con Godofredo Garabito o con la actividad cultural de la fundación.

Con este reconocimiento, el Patronato aplaude la colaboración y el cariño con el que ambos periodistas han ayudado en los últimos años al crecimiento de la institución cultural. Se trata además de un homenaje a la larga trayectoria de dos nombres “imprescindibles del periodismo español de las últimas décadas”, según explicó la propia Fundación, que calificó a Raúl del Pozo como “maestro de columnistas” y a José María García como “innovador de la radio deportiva”.

Al acto acudió el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, quien calificó a los dos profesionales como “personajes esenciales en la historia de la democracia española” y destacó que “no hay nada más importante para las libertades como tener prensa libre y periodistas del nivel de José María García y Raúl del Pozo”. En este punto, recordó algunas de las crónicas más importantes de ambos, no solo las deportivas, y citó especialmente las del 23 de febrero de 1981 con el golpe de Estado. “Son un lujo para Castilla y León poder recibirlos hoy”, remarcó Igea minutos antes de saludar a ambos.

Por último, el vicepresidente apeló a la necesidad de contar con “prensa libre y periodistas independientes que sean capaces de criticar al poder si queremos seguir siendo un país libre”. Y para ello, añadió, es las administraciones deben ser “abiertas y transparentes, tarea en la que está la Junta”.

Tanto José María García como Raúl del Pozo manifestaron “su emoción por recibir juntos el galardón”. La ceremonia contó con la participación de la Coral Vallisoletana e incluyó la plantación de los cipreses y la entrega de una obra de arte que les acredita como patronos. Ambos se suman así a Joaquín Díaz y Concha Velasco y se convierten en custodios y asesores de la labor de la institución cultural, dedicada a la promoción de la cultural, el impulso del talento y el desarrollo rural.