CyL crea las unidades de acompañamiento con 38 orientadores

P. Velasco
-

El programa, que será financiado con fondos europeos, viene a complementar los servicios actuales en los centros educativos de la Comunidad para el alumnado más vulnerable

Varios jóvenes pasean por un parque de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El absentismo que puede ocasionar también fracaso escolar es uno de los problemas a los que se enfrentan los docentes día a día. Carencias que se suman a la falta de profesionales para atender a estos alumnos vulnerables e intentar así reconducir su aprendizaje. Educación aumentará con 38 plazas el número de orientadores en los centros educativos para este curso y el próximo para paliar precisamente estas carencias. Este nuevo programa, financiado con los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, servirá de complemento a los servicios de orientación de cada uno de los centros educativos para acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable.

Las nuevas unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable se pondrán en marcha desde Primaria hasta Secundaria «para prevenir fracasos, promover su aprendizaje y el éxito escolar». El nuevo personal, que se repartirá entre 19 especialistas de Orientación Educativa y otros 19 de Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria, se integrarán en la actual red de orientación educativa y profesional de Castilla y León. Además los miembros de estas unidades tendrá carácter itinerante, coincidiendo con el ámbito de actuación del equipo en el que se ubiquen, ya sea zona urbana o centro rural agrupado.

La distribución de estos profesionales por provincias será dos en Ávila (la capital y Alberche), siete en Burgos (la capital, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo), siete en León (la capital, La Bañeza, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Villafranca del Bierzo y Astorga), dos en Palencia (la capital y Guardo), cuatro en Salamanca (la capital, Ciudad Rodrigo y Vitigudino), tres en Segovia (la capital, Cantalejo y Cuéllar), dos en Soria (la capital y Almazán), nueve en Valladolid (la capital, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tudela de Duero, Portillo y Tordesillas), y dos en Zamora (la capital y Benavente).

 Todas estas unidades tienen un carácter complementario a las actuaciones que ya realizan los servicios de orientación de los diferentes colegios e institutos. Los centros educativos que tendrán prioridad en este nuevo programa son aquellos que se caractericen por escolarizar mayoritariamente a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, con absentismo escolar significativo o de zonas rurales.

Algunos de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación ya han mostrado su descontento porque ese nuevo programa no haya pasado por este órgano y se haya publicado directamente en el Bocyl.