El LAVA une a su oferta 24 espectáculos hasta mayo

D.V.
-

Dos compañías internacionales y cuatro de Castilla y León forman parte de la programación familiar "más ambiciosa y extensa" de este espacio

Presentación de la programación de SCNAFamiliar para el Laboratorio de las Artes de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) incorporará a su oferta esta temporada un total de 24 espectáculos desarrollados por otras tantas compañías --cuatro de ellas de Castilla y León y dos internacionales-- en SCNAFamiliar.

Se trata de la programación para un público "de tres años en adelante más ambiciosa y extensa" de este espacio, según ha destacado la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante la presentación de estos espectáculos, celebrada este jueves en el espacio Galerías VA de la capital.

Todo ello, como ha resaltado el responsable del LAVA, Juan I. Herrero, enfocado a generar audiencia porque los niños y jóvenes "no son el público del mañana, sino el público ya de hoy", y "hablar llanamente de todo porque con los niños se puede hablar de todo adaptando el lenguaje".

Así, el programa abordará de octubre a mayo temas como la pérdida, el género, el transgénero, el medio ambiente o la importancia de la familia, todo ello "con gran dinamismo y una experiencia gratificante y divertida". Para Herrero, la selección de espectáculos supone una "muestra palpable" de la "alta calidad que hay en este país" en propuestas para el público familiar. "Para nada es un género menor", ha sentenciado el responsable del LAVA.

La temporada de SCNAFamiliar comienza el domingo 16 de octubre con el espectáculo de circo y música 'Yee-haw!', de La banda del otro, al que sigue el domingo 6 de noviembre 'Filar', una propuesta de danza, marionetas y video mapping a cargo de la italiana Antonella D'ascenzi.

El mes de noviembre continúa con el teatro de objetos de Voilà Producciones y su función 'Lua', el concierto 'Jazz en familia' de Music Room Canarias dentro del 17ValladolidJazz y 'Artinauta', espectáculo del payaso Marcel Gros.

La temporada sigue el domingo 11 de diciembre con el humor gestual de los salmantinos Spasmo teatro y 'La mejor obra de la historia', mientrsa que el ciclo 'Es Navidad en el LAVA' tendrá lugar entre el lunes 26 y el viernes 30 de diciembre, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad.

Durante estos días, los pequeños podrán disfrutar de 'Euria' (lluvia), de Markeliñe (Mejor Espectáculo en los FETEN y en el festival FITC de Bucarest, Rumanía), 'La lámpara maravillosa' de Festuc Teatre, el concierto 'Pepe Pérez, la canción del ratoncito Pérez', de la banda del vallisoletano José Luis Gutiérrez, Capitán Corchea; 'Esperando a Will', un musical shakesperiano de Egos Petits (premio FETEN al Mejor Espectáculo Musical), y 'Sopla!' de Truca Circus.

La temporada continúa el domingo 15 de enero con 'Momo', versión libre del libro de Michael Ende firmada por la compañía de teatro Anna Roca que fue premio de la Crítica al mejor espectáculo de teatro familiar de Barcelona. Ese mismo mes pasarán por el LAVA la compañía de circo La gata japonesa con su espectáculo 'Los viajes de Bowa' y los palentinos Pez Luna Teatro con su propuesta de teatro de objetos 'Inventar, inventariar, inventurear' con Gianni Rodari.

La danza se abre a los pequeños de la casa con 'Cometa', de Roser López Espinosa, que podrá verse el domingo 5 de febrero. Una semana después recalará en el LAVA la compañía 'Teatre Al Detall' con La mochila de Ada, Mejor espectáculo para público familiar en los Premios de la Crítica.

El LAVA celebrará el Carnaval con la compañía, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, Titiriteros de Binéfar, maestra de ceremonias en una fiesta de música y títeres que tendrá lugar el domingo 19 de febrero. La entrada será libre con invitación.

Ese mismo mes, el día 26, tendrá lugar el espectáculo de clown 'EcO' a cargo de Ymedio Teatro. En marzo, los pequeños de la casa podrán disfrutar de 'Estación paraíso', homenaje a la vida de la compañía La Maquiné; 'Nunca dejes de soñar', de la payasa vallisoletana Alicia Maravillas, y 'Las pequeñas cosas', de La Mecànica, premio ATAPIB a la Mejor Dirección con el que el LAVA conmemora el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil el domingo 19.

La propia Maravillas, cuyo espectáculo ha sido financiado en parte por la Fundación Municipal de Cultura con fondos para la reactivación del sector escénico tras la pandemia, ha participado en la presentación, donde ha destacado que su propuesta supone "una vuelta a la dramaturgia contemporánea" y va "más allá del espectáculo para niños" y "tiene capas", con temáticas LGTBIQ+, la igualdad de género, lo subjetivo de la belleza o el concepto de "malas madres".

Días de Circo. 

Durante el mes de abril, el LAVA celebrará el Día Internacional del Circo y el Día Internacional de la Danza. Con motivo del primero actuará la compañía Common Ground Circus (Alemania, Bélgica, Países Bajos) el sábado 15 y el domingo 16 de abril, mientras que para celebrar la danza contará con 'Vivo Vivaldi', de la compañía 10&10 Crea el domingo día 30.

El programa de artes escénicas para niños en el LAVA se clausura el domingo 7 de mayo con los títeres de L'Estaquirot Teatre y su propuesta para celebrar la amistad 'Los tres osos', con la que esta compañía catalana se despide de los escenarios tras medio siglo de oficio.

El LAVA pondrá a disposición del público dos modalidades de abonos que permitirán elegir cinco o nueve espectáculos, con un descuento de 7,5 euros en el primer caso y de 18 euros en el segundo. Así, las familias podrán configurar su propia temporada con una selección libre de las propuestas ofertadas (excepto aquellas incluidas en el programa de Navidad, la fiesta de Carnaval y el espectáculo de la compañía Common Ground).

Los días 6, 7, 8 y 11 de octubre se reservarán para la adquisición de abonos, si bien estos podrán comprarse durante toda la temporada siempre que queden localidades disponibles para las funciones. A partir del 13 de octubre se pondrán a la venta las localidades para los espectáculos del programa SCNAFamiliar a un precio de 5,50 euros (excepto las funciones de Common Ground programadas para los días 15 y 16 de abril, cuyo precio será de 15 euros).

Habrá, además, descuentos en la compra en taquilla para desempleados, familias numerosas y grupos escolares y organizados por asociaciones culturales de más de 15 personas. Tanto las entradas como los abonos estarán disponibles en la página web del LAVA y en taquilla en su horario habitual: de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas y domingos y festivos de función desde dos horas antes del comienzo del espectáculo.