El ranking de las obras con más retrasos en su ejecución

M.Rodríguez
-

En la capital hay un buen número de obras de diferentes administraciones que acumulan notables demoras

Obras variante este de mercancías - Foto: Jonathan Tajes

El túnel de Andrómeda no es la única obra pendiente en la capital que ostenta el dudoso honor de estar entre las que más retrasos acumula. Distintos proyectos de varias administraciones han sufrido problemas similares y algunos acumulan más de una década de retraso. 


Variante este de mercancías

Los trabajos de construcción de la Variante Este de Mercancías, un ramal de 17,5 kilómetros que permitirá el acceso al nuevo complejo ferroviario y que servirá para sacar de la capital el 25% del tráfico ferroviario, llevan más de catorce años en marcha. Esta infraestructura, también dependiente de Adif, es básica para el progreso del resto del proyecto de integración del ferrocarril, pero se está demorando por  distintos errores en la contratación y por recortes presupuestarios, que motivaron en 2011 los primeros problemas, que desde entonces no han dejado de sucederse. La parte pendiente de ejecución se financiará con los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Obras paralizadas del centro de salud de la MagdalenaObras paralizadas del centro de salud de la Magdalena - Foto: Jonathan Tajes

 

Centro de salud de la Magdalena

El proyecto para la construcción del nuevo centro de salud de la Magdalena acumula años de retraso e incidencias desde que en 2009 la Consejería de Sanidad planteara su construcción y  destinara 255.000 euros para la redacción del proyecto básico y ejecución. Una situación que ha llevado una y otra vez a los vecinos de los barrios afectados a manifestarse. Las obras para la construcción del nuevo espacio comenzaron en agosto de 2019 en la parcela del Camino del Cementerio, ubicado en el Plan Parcial Los Viveros. El nuevo edificio contaba con un presupuesto de 3,3 millones de euros, aunque fue adjudicado a Orthem-Abala Infraestructuras por 2,2 millones, pero la inversión total rondará los 2,6 millones de euros, con la inclusión del equipamiento. En marzo de 2020 surgieron los problemas y la Junta rescindió el contrato con la empresa, sin que se hayan vuelto a reanudar casi dos años después.

Obras del nuevo polideportivo de las DeliciasObras del nuevo polideportivo de las Delicias - Foto: Jonathan Tajes

 

Polideportivo de las Delicias

Un complejo deportivo que revitalizará la actividad del barrio. Así se hablaba en septiembre de 2018 sobre el polideportivo que se pensaba levantar en el patio del colegio público Allúe Morer, en pleno barrio de Las Delicias. El pabellón empezaba a ser una realidad después de que un año antes el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la Junta para permitir su construcción. Era diciembre de 2017, pero cuatro años más tarde todavía no han terminado las obras, que en los últimos meses «han tenido un ritmo inferior al esperado por los problemas derivados de la pandemia», explica Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento. En principio, desde este área se afirma que se espera que esté concluido para final de la primavera.