Mucientes se adhiere al proyecto de Rutas Napoleónicas

D.V.
-

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mucientes y Napoctep incluye el compromiso por ambas partes de difundir actividades, recursos, turísticos, información histórica, gráfica y documental

El Ayuntamiento de Mucientes se ha adherido como entidad colaboradora del proyecto de rutas Napoleónicas por España y Portugal, denominado NAPOCTEP.

Estas rutas culturales entre España y Portugal se enmarcan en un proyecto europeo de cooperación regional Interreg (www.napoctep.eu) con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y artístico de las villa vinculadas a la Guerra de la Independencia de Castilla y León y la región Centro de Portugal y crear un producto turístico cultural centrado en la figura de Napoleón a través de un itinerario cultural y de turismo sostenible dentro del ámbito de colaboración transfronteriza hispano-lusa.

El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mucientes y Napoctep incluye el compromiso por ambas partes de difundir actividades, recursos, turísticos, información histórica, gráfica y documental para poner en valor el patrimonio histórico artístico y turístico vinculado a la etapa napoleónica y su huella en España, informa Europa Press.

Las tropas napoleónicas se acantonaron en Mucientes en 1809, exigiendo trigo, cebada, vino y reses vacunas. En casa de Andrés Herrera, vecino pudiente, se alojan un coronel y un comandante, y un cuerpo de la guardia Imperial, entre los meses de enero y febrero.

Desde Mucientes los franceses realizaron expediciones a los pueblos comarcanos (Tierra de Campos incluida) en busca de suministros. En marzo abandonan Mucientes llevándose a Cigales todo el trigo que había en la Casa de la Cruz. En 1812 las tropas francesas saquean Mucientes.

Con esta adhesión el Ayuntamiento de Mucientes entra a formar parte como entidad colaboradora del Proyecto Napoctep 'Rutas napoleónicas por España y Portugal dentro del espacio de cooperación POCTEP', junto a otros 28 ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones de la provincia y la comunidad autónoma.