Andrómeda, un túnel con muchas sombras y pocas luces

M.Rodríguez
-

La construcción del paso bajo las vías para vehículos y peatones se ha prolongado más de seis años por los múltiples retrasos, que originaron protestas vecinales y sobrecostes

240222JT_0008.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Hay anuncios de infraestructuras muy esperados y celebrados por los vecinos, pero hay unos pocos en los que los retrasos en la ejecución o el resultado final hacen que no sean del agrado de los ciudadanos. Y esta puede ser la historia, muy resumida, del nuevo paso inferior bajo las vías que Adif está construyendo para conectar las calles Nochevieja y Andrómeda.  

En su primera versión, que luego no prosperó y data de abril de 2015, se anunció que se terminaría a finales de ese mismo año. Esta fue la primera piedra en el camino de un proyecto que tardó bastantes meses en reactivarse. Finalmente  la entidad empresarial pública Adif contrató las obras en 2017, con un nuevo proyecto, pero esta vez con un plazo de ejecución de 18 meses, lo que implicaba que debía estar listo antes del verano de 2019. Y casi tres años después de ese límite temporal todavía no está abierto al tránsito de vehículos y peatones.

El proyecto del túnel de Andrómeda se anunció como una opción para aumentar la permeabilidad en la zona, tras la clausura del paso a nivel de Pilarica, a unos 400 metros al sur del nuevo paso. Un paso bajo las vías con un carril por sentido para el tráfico rodado y un itinerario peatonal, con una rampa adicional para personas de movilidad reducida. La infraestructura, ya visible desde hace semanas, está formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada, que permite dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas al trazado de la línea ferroviaria.

- Foto: J.TAJESPero las asociaciones de vecinos siempre mostraron sus reticencias. Y eso que inicialmente se vendió como «compatible» con el soterramiento. Pero la idea de soterrar las vías hacía aguas y en 2017, cuando el Ministerio de Fomento y el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento firmaron un acuerdo para ejecutar dos nuevos pasos en Pilarica, al margen de los previstos en el proyecto de integración. En esta segunda versión se duplicó el presupuesto inicial y se superaron los 6,1 millones de euros, y el plazo de ejecución se fijó en 18 meses.

El proyecto del túnel no varió sensiblemente respecto al inicial, donde ya se planteaba la rampa y las escaleras peatonales que ahora son objeto de crítica. Aunque esto último es como la guinda del pastel de todos los reproches.Las movilizaciones vecinales por este proyecto volvieron en marzo de 2019. En ese momento se convocó a los residentes en la zona para colocar la 'primera piedra' por un nuevo retraso, esta vez en el inicio de las obras. Y cuando comenzaron esos trabajos, la incertidumbre volvió a estos círculos por el miedo a los trastornos que iban a causar en la zona, sobre todo los cortes de calles que dificultaban la comunicación entre ambas márgenes.

De hecho, después de meses de «aislamiento» se han concluido ya los trabajos de urbanización de viales colindantes a la plaza Aviador Gómez Barco y la señalización horizontal y vertical de la zona. Aunque el cerramiento paralelo a las vías, anexo a la plaza, se realizará de forma provisional según la coordinación mantenida con el Ayuntamiento, informan desde Adif.

Modificación de contrato.

Pero volviendo la vista atrás en una obra plagada de problemas, los más importantes llegaron de mano de la adjudicataria, que a los pocos meses comenzó a tener problemas para la ejecución. Comenzaron las demoras y en enero de 2020 llegó una nueva manifestación vecinal para denunciar el «aislamiento» de Pilarica, Belén y Los Santos-Pilarica. La parálisis se hizo oficial a finales de 2020 y Adif se vio obligada a afrontar varias modificaciones en la obra, que en ese momento estaba ejecutada al 23 por ciento. La concesionaria, Ecisa, que no pudo seguir adelante con las obras por diferencias con Adif, cedió el contrato para la realización de la misma a Comsa. Y se mantuvo la previsión de finalizar el plazo en verano de 2021. Eso sí, el presupuesto de la obra se encareció en un 9 por ciento (algo más de 500.000 euros). 

Los problemas no dejaron de rondar este proyecto y en octubre de 2021, con un nuevo plazo incumplido, los vecinos volvieron a convocar una manifestación para protestar por lascontinuas dilaciones y la falta de información.  Unas reivindicaciones que ha vivido muy de cerca José Luis Alcaide, presidente hasta hace unos meses de la asociación de vecinos de Pilarica. «Es una infraestructura necesaria, pero Adif ha faltado al respeto a los vecinos. Son muy torpes o ha imperado la desidia, dejadez o indolencia», critica. Y ahora lo que pide de cara a su inminente apertura es que dejen la obra «bien rematada». 

Reprobación.

Un cuestionamiento que el grupo municipal del PP llevará en forma de moción al Pleno de la próxima semana. Los 'populares' pedirán que se apruebe formalmente la «reprobación de la desastrosa gestión de la entidad pública empresarial Adif» en la contratación y en la ejecución de las obras del túnel de Andrómeda.

 

Cronología de los atascos de una obra que ha mantenido aislados a los barrios de la zona este

Abril de 2015. El entonces alcalde, Javier León de la Riva, anunció el proyecto de Adif para ejecutar un paso inferior tanto para vehículos como para viandantes entre las calles Nochevieja y Andrómeda, que es compatible con el soterramiento. El plazo de ejecución se fijaba para finales de 2015, aunque la licencia se pidió en septiembre, y el coste estimado era de unos tres millones de euros.

Enero de 2016. El hallazgo de restos arqueológicos en los trabajos preliminares de la construcción del túnel bajo la plaza de Aviador Gómez del Barco es el  primero de los problemas que frena este proyecto. 

Mayo de 2017. El Ministerio de Fomento y el nuevo equipo de Gobierno, con Óscar Puente a la cabeza, firman un convenio para ejecutar dos pasos en la zona de Pilarica. El Consistorio financia el de la plaza Rafael Cano y Adif el de Andrómeda.

29 enero de 2018. Adjudican por seis millones de euros el nuevo túnel, que se fija debe finalizar antes de verano de 2019. El nuevo paso, cuya inversión asciende a 6,1 millones, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Marzo de 2018. Tras casi tres años del primer anuncio del proyecto y dos años y medio después del cierre del paso a nivel de la Pilarica, los vecinos colocan simbólicamente la primera piedra del nuevo túnel. 

Febrero 2020. Las asociaciones vecinales de Belén, Pilarica y Santos-Pilarica se manifiestan para protestar por la «paralización» de las obras.

Septiembre 2021. Se reinician las obras, que mantienen el plazo de finalización de finales de año. Después se pasa a enero de 2022, medidados de febrero y ahora se anuncia para marzo.