Grupo emergente indie con mucho recorrido y disco para 2023

M.B
-

Quinto Elemento son Franc, Dani, Rubén y Albano, cuatro jóvenes que sacarán en breve su tercer trabajo

El grupo musical Quinto Elemento.

El agua, la tierra, el fuego y el aire son los cuatro elementos de la naturaleza. A ellos, cuatro vallisoletanos quisieron sumar un quinto, la música, para formar una de esas bandas que se llaman ahora emergentes y que tienen mucho recorrido y un nuevo disco a punto de ver la luz. Quinto Elemento nació hace seis años en un garaje de Laguna de Duero, pero, se podría decir, se refundó en 2018. Ese último año llegó a la banda Rubén (bajo), después de que en 2017 lo hubiera hecho Franc (voz y guitarra). Ambos se unieron a Dani (guitarra) yAlbano (batería), miembros de la formación original, que arrancó haciendo versiones de Marea, Bon Jovi o Metallica en aquel garaje. 

De aquello han pasado esos seis años, dos EPs y muchos temas. Algunos, incluso, sin formato disco, compuestos en una pandemia que paró el crecimiento de este grupo. Porque tras su nacimiento y algunos bolos con versiones, grabaron en 2017 'Algunas locuras', siete temas, de más estilo pop y rock. «Éramos unos chavalillos y lo movimos poco. De hecho seguíamos haciendo más versiones», reconocen.

2018 fue su primer año de impás. Se fueron dos integrantes y llegó Rubén, que había estado en 'Octubre Polar': «Empezamos a asentar el proyecto». Hasta que en 2019 dieron un salto, grabando en Estudios Neo (Aranda) su segundo trabajo, 'Retroalimentación», cinco temas pop e indie: «Fue un salto de calidad». Prepararon una gira por quince ciudades... pero llegó la pandemia «y se nos fastidió todo».

'Desde que tú no estás', 'Volveremos', 'Los tiempos' y 'Saltar' salieron como singles en el confinamiento, más 'Quien soy', autoproducida: «Fue un punto de inflexión a nivel musical». 

Y llegó 2021 y su ansiada gira, por Madrid, Valencia, Santander, Murcia y toda Castilla y León. A veces solos y otras con grupos amigos, como 'Bilbao', 'Crazy Times', 'Números impares' o 'Suena Marsella'.

«Durante la gira grabamos el disco, ya con productor, Fermín Bouza, y a finales de este año sacaremos un par de singles, para que el disco esté ya en el primer trimestre de 2023», señalan. Un disco que aún no tiene nombre pero sí muchas posibilidades de dar otro salto, entrar en el circuito nacional de festivales indie y girar y girar: «Es uno de nuestros sueños».

Mientras continúan ensayando en un local aclimatado en una de sus viviendas en La Flecha y componiendo, a partir de algunas letras de Franc, siempre bajo el paraguas del indie, «de letras curradas, basadas en experiencias y vivencias nuestras».

Los cuatro son jóvenes, por debajo de los 30, salvo Rubén (que son los que tiene); y con mucho futuro.