El Pucela visita al conjunto de moda de la Liga

M.B.
-

El Real Valladolid, con las bajas de Roque Mesa, sancionado, y Kenedy, Joaquín y Anuar, lesionados, se mide en Anoeta (domingo, 18.30 horas) a la Real Sociedad

Robert Navarro (c), disputa el balón ante El Yamiq, durante el encuentro de la primera vuelta en Zorrilla. - Foto: Efe

El Real Valladolid visitará este domingo, a partir de las 18.30 horas, al conjunto más en forma de las últimas cinco jornadas y al segundo, solo por detrás del Barcelona, de este 2023. En el Reale Arena espera el conjunto de moda, la Real Sociedad, tercer clasificado, con tan solo cuatro derrotas en lo que va de Liga y que no pierde desde octubre, precisamente unos días después de caer en el José Zorrilla ante los de Pacheta.

Los blanquivioleta rompieron el pasado domingo una mala dinámica de resultados y lograron un triunfo, en el minuto 90 y por la mínima, que le permitió salir de los puestos de descenso y comprimir una ya de por sí igualada tabla clasificatoria. Tras cerrar el mercado de fichajes de invierno con muchos movimientos, este domingo buscarán romper otro par de dinámicas.

Por un lado, tratarán de volver a ganar lejos de casa, algo que no consiguen desde la jornada 7, el pasado 1 de octubre, cuando lo hicieron en Getafe. De hecho, es la única victoria del Pucela a domicilio. Por otro, buscarán marcar, algo que también se le resiste desde su visita al Coliseum. Los blanquivioleta son, junto al Cádiz y el Celta, el equipo que menos goles hace fuera de su feudo, con tan solo 5. Además, en los 9 encuentros jugados lejos de Zorrilla siempre han encajado, siendo con 19, el segundo conjunto que más goles recibe, solo superado por el Elche.

Pacheta esperará hasta última hora para dar a conocer la convocatoria, con las posibles novedades de los nuevos, toda vez que dos de ellos ya jugaron ante el Valencia; y con alguna duda. Roque Mesa, sancionado, y Kenedy, Joaquín y Anuar, lesionados, no estarán en la lista de convocados de Pacheta. Con lo que habrá seguro dos cambios. El resto del equipo tiene visos de que será el mismo que se impuso al Valencia. Cuando ha sido preguntado por el mismo, ha comentado: "No digo nada porque lo va a oír Imanol Alguacil, pero si repito el esquema que nos hizo ganar en Valladolid, ellos tendrán alternativa y si no, igual pongo en dudas a mis jugadores, pero hemos trabajado para intentar sorprenderles de nuevo".

Enfrente estará una Real Sociedad insaciable pese a las numerosas bajas que arrastra jornada tras jornada. A Álex Sola, Ander Barrenetxea, Mikel Merino, Momo Cho (que podría volver el domingo), Ander Guevara, Andoni Gorosabel, Jon Pacheco, David Silva y Sadiq Umar se les ha unido esta semana Aritz Elustondo. En Anoeta, solo ha perdido ante el Barça y el Betis, empatando con el Atlético y el Valencia. Y allí habrá 150 vecinos de Serrada, invitados por el presidente de los donostiarras, Jokin Aperribay, que el año pasado fue pregonero de las fiestas de la localidad.

La jugosa renta de ocho puntos que tiene respecto al quinto clasificado ofrece una tranquilidad que los de Imanol Alguacil no quieren desaprovechar para tratar de ampliar esa renta en previsión de posibles bajones futuros. El problema para los txuriurdin, como durante prácticamente toda la temporada, siguen siendo las numerosas lesiones que arrastra el equipo y que encima en esta jornada se han concentrado en la defensa, lo que obligará al técnico a repensar una nueva zaga con algunos jugadores fuera de sus posiciones habituales.

Las ausencias por lesión de Andoni Gorosabel y Álex Sola, los dos laterales derechos de la plantilla; de Aritz Elustondo, el central con capacidad para jugar como lateral derecho, y de Jon Pacheco, otro de los centrales realistas, supone un quebradero de cabeza. A este problema, informa Efe, se suma que Jokin Gabilondo, el lateral derecho del filial, es mayor de 23 años y la nueva normativa le impide subir al primer equipo en Liga.

Imanol y Pacheta, en el encuentro de la primera vuelta en Zorrilla. Imanol y Pacheta, en el encuentro de la primera vuelta en Zorrilla. - Foto: Efe

Así que lo más seguro es que Alguacil repita la fórmula del Santiago Bernabéu tras la lesión de Aritz y desplace a Igor Zubeldia desde el centro de la defensa al lateral, lo que a su vez obligará a buscarle una pareja de baile en el centro a Robin Le Normand porque ni Aritz ni Pacheco están disponibles.

En Madrid, y en algún otro partido, Martín Zubimendi retrasó su posición para jugar de central, lo que por efecto dominó provocará que Illarramendi, interior ante el Real Madrid, juegue como pivote.

Las bajas de Ander Guevara, Mikel Merino y David Silva en el centro del campo tampoco le dejan mucho margen de maniobra al técnico, que por delante de Illarramendi situará a Brais Méndez y previsiblemente al canterano Pablo Marín, más acostumbrado a la mediapunta pero que no desconoce el oficio de interior.

De esta forma, Take Kubo se mantendría en la punta del rombo, con Oyarzabal y Sorloth por delante, ya que Sadiq sigue siendo baja y aunque para este encuentro Alguacil ha recuperado a Mohamed-Ali Cho y a Ander Barrenetxea, ya anunció en su comparecencia previa que los dos estaban para echar una mano y poco más después de varias semanas sin entrenar con el grupo.

Robert Navarro y Carlos Fernández no parece que cuenten con la confianza total del técnico para salir de inicio en punta de ataque. Así que con estos mimbres intentará la Real adaptarse al partido e ir a por un Valladolid que ya le derrotó en la primera vuelta en el José Zorrilla.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Rico; Illarramendi, Brais, Marín, Kubo; Oyarzabal, Sorloth.

Real Valladolid: Masip; Fresneda, El Yamiq o David Torres, Javi Sánchez, Olaza o Escudero; Kike, Monchu, Aguado; Machís, Sergio León o Larin, Plano.

Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano).

Estadio: Reale Arena.

Hora: 18.30.