«No sé nada sobre aquel túnel de la rotonda de San Agustín»

R.G.R
-

Entrevista al alcalde de Laguna de Duero

230222JT_0037.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Inmerso en sacar adelante multitud de proyectos que pretende poner en marcha antes de las elecciones municipales de mayo de 2023. No confirma que se presente de nuevo a la reelección, pero matiza que en el caso de dar un paso atrás Independientes por Laguna (IL) tiene cantera suficiente para concurrir con la mejor de las opciones. Lamenta que algunos proyectos dependientes de otras administraciones como el nuevo centro de salud o un nuevo modelo circulatorio en la rotonda de San Agustín estén paralizados?.

¿Cómo está en la actualidad Laguna de Duero con respeto al covid? ¿Cómo ha vivido usted como alcalde los últimos meses de pandemia? 

Estos años de pandemia han sido tremendamente duros para los alcaldes. No sabíamos en qué fiarnos para actuar. Hemos tenido que adaptarnos. No he faltado ningún día. Hemos ayudado a las residencias, hemos desinfectado calles, no hemos cobrado las terrazas a los hoteleros, hemos hecho antígenos, campañas para el comercio... En noviembre no teníamos contagios y después de navidades 750 casos de incidencia a siete días. Ahora, estamos bajando día a día y la situación mejora.  

¿Qué grado de salud mantiene el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Laguna de Duero? 

No tenemos ningún problema los tres grupos. Independientes por Laguna, Partido Popular y Ciudadanos suman mayoría y hasta el momento hemos tenido nuestras reuniones y nos ponemos de acuerdo sobre lo que queremos hacer. En este aspecto no hay ningún problema. 

¿Y con el PSOE?

No tengo ningún problema. Estuvimos gobernando con ellos el anterior mandato y también estuvimos bien. 

Han transcurrido prácticamente tres años de mandato, ¿qué grado de cumplimiento ha conseguido del programa electoral de Independientes por Laguna? 

Esta semana mismo hemos aprobado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y lo hemos hecho por unanimidad. Ahora tiene que ir a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva. En estos años hemos cambiado las luminarias del campo de fútbol, se han cambiado las tuberías de agua en varias calles y se han asfaltado, se ha hecho un bar en las piscinas, se han acondicionado tres parques infantiles, se han cambiado las farolas en el Pinar de Antequera, se han instalado un ascensor en la Casa Consistorial...

Con dinero de los remanentes del año pasado, se van a cambiar los filtros de carbono de la potabilizadora. También se hará un skypark para los jóvenes, se rehabilitará la Casa de la Juventud, la Escuela de Música, se cambiarán más tuberías de agua potable. En Laguna había diez kilómetros de fibrocemento y los estamos cambiando poco a poco. Vamos a instalar pantallas en la N-601 para evitar el ruido de los coches en las casas y el colegio, se mejorarán dos parques infantiles y once calles y un parque canino. En total, serán unos cuatro millones de euros.  

¿Cuáles son las principales novedades del nuevo PGOU?

El anterior es de 1999. Hay muchos aspectos que no se pueden hacer porque se ha cambiado la ley. Queremos cerrar el anillo del casco urbano. Hay vecinos con parcelas a las afueras que nos pedían que su suelo fuera urbano, pero hemos querido cerrar el círculo. En la avenida de Madrid hasta la acequia, en el lado derecho, y por la calle Rafael Alberti y la avenida de la Ronda. Eso sí, pero no íbamos a consentir que fuera desde Vistaalegre al Pinar de Antequera. Se recogen unas 2.300 viviendas las que se podrían edificar con esta modificación del PGOU. 

Usted ha enumerado varios proyectos, pero ¿cuáles son las principales necesidades que tiene actualmente Laguna de Duero? 

El centro de salud. No solo hacer uno nuevo o una ampliación del existente, sino que luego hay que dotarlo de profesionales. 

¿Confía en que el PP, que parece gobernará la Junta, cumpla su promesa y lo amplíe? 

Espero y deseo porque así me lo hicieron saber. No lo voy a dejar de la mano porque si toma posesión Jesús Julio Carnero se lo voy a recordar y, si no me lo hace, me voy a enfadar mucho. 

¿Por qué participó usted en el acto junto con Jesús Julio Carnero y Conrado Íscar en plena campaña electoral sobre la promesa de ampliación del centro?

Al final ellos vinieron aquí y me dijeron si les quería acompañar. Nosotros no ponemos pegas a los afiliados de Independientes por Laguna sobre su voto en las elecciones autonómicas, fui como alcalde porque quiero ese proyecto para Laguna de Duero. Si me hubiera invitado el PSOE también habría ido. También lo hizo Podemos y fui a las once, cuando me dijeron, pero habían hecho el acto a las diez al final y ya se habían ido. Es la necesidad más importante que tiene el pueblo y es imprescindible que se haga. También sería necesario hacer un polideportivo y lo tenemos pensado, pero para ello sería necesario ir a crédito. Es una decisión que debemos tomar. 

Han pasado tres años de mandato y solo resta uno. Son muchos proyectos los que menciona. ¿Dará tiempo a acabarlos? 

Algunos sí y otros no, pero lo importante es empezarlos. Yo no estoy pensando en que estén acabados antes de las elecciones. Voy mirando que se vayan ejecutando por el bien de los vecinos de Laguna.  

Uno de los aspectos que siempre ha reclamado Laguna de Duero es la mejora del transporte metropolitano. Parece que desde la Mancomunidad de Interés General no se han puesto a trabajar todavía en este sentido. ¿Qué opinión le merece el transitar de la MIG? 

La MIG está un poco parada. Para Laguna sería bueno el transporte, los carriles bici, la recogida de residuos y los bomberos. En el transporte nos podremos acoger a Auvasa, pero tendremos que ver los gastos que nos puede ocasionar. 

¿En qué consistirá el convenio de colaboración con la Diputación para la prestación del servicio de bomberos? ¿Se estudió la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento?

Intentaremos aprobar el convenio en el mes de marzo. Hice gestiones con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y con la Diputación. La ciudad me informó que los costes para que sus bomberos actuarán en Laguna era de unos 172.000 euros anuales, mientras que la Diputación me ofreció 400 euros por cada salida y se calculan unas 70 al año. Son unos 30.000 euros al año. La diferencia era considerable. 

¿Ya tendrán preparados los presupuestos para 2022?

La idea es aprobarlos la semana que viene. Suben con respecto al año pasado. Serán 20.144.000 euros. En personal gastaremos unos diez millones y dos irán destinados a inversiones. Tenemos 260 trabajadores. Pero estamos obteniendo superávit a pesar de que uno de cada euros se va en pagar a los empleados municipales. Los dos millones de inversión se unirán a los remanentes para hacer todos los proyectos que tenemos pendientes. 

¿Dónde estarán las segundas piscinas municipales?

Tenemos dos o tres sitios para hacerlas. Uno al lado del colegio de El Abrojo, otro está en el camino del Cementerio municipal y otro está a la derecha de la avenida Madrid, antes de la Acequia, pero éste último tardía más. Yo querría que el año que viene se pudiera hacer. 

Laguna tiene suelo industrial atractivo y cercano tanto a Renault como al polígono de San Cristóbal con la puesta en marcha de Los Alamares. ¿Tiene demanda la venta de suelo en este espacio?

El polígono de Los Alamares está aprobado y hemos llegado a un acuerdo con todos los propietarios. Se empezará a arreglar todo lo que está estropeado después de que haya estado parado más de diez años.  Nos va a costar más de un millón de euros hacer todos los arreglos. 

¿Hay demanda?

Creo que si las pusiéramos ahora mismo a la venta nos quedaríamos sin ellas y hay más de 40. Son empresas fundamentalmente de logística, especialmente con camiones y autobuses. Creo que este mismo año  se comenzarán a vender las parcelas. El Ayuntamiento tiene 11 y si alguna empresa quiere unir más de una porque necesita más suelo también es posible. 

¿Alguna administración ha contactado con Laguna por la obra de la rotonda de San Agustín?

Cuando oí al principio de mandato a Óscar Puente decir que lo iba a hacer me llevé una gran alegría porque yo también lo padezco, sobre todo a las horas punta. Pero no sabemos nada. Habrá que hacer una moción a ver qué pasa. 

¿Se llevará a cabo la ejecución del proyecto de la rotonda de salida hacia Valladolid con conexión al Camino de Portillejo?

Es otra cosa que depende de carreteras y, de momento, está parado. 

¿Cómo será la Casa de la Juventud?

El edificio va a quedarse como está, pero tendrá todo tipo de dependencia. Estudio, biblioteca... Todas las instancias. Se cambiará lo viejo para hacerlo todo nuevo. 

¿Cómo se está comportando Laguna en referencia a su población?

Creo que este año hemos bajado en más de cien. Sube o baja cada año, pero al final nos estamos manteniendo estables en torno a unos 22.600. Arroyo todavía no nos llega.  

¿Está aumentado la venta de viviendas?

Mucho. En varias zonas como la avenida de Madrid, Rafael Albertí o en Bosque Real se están construyendo nueva?s edificaciones y eso significa que la población crecerá. 

¿Está trabajando el equipo de Gobierno en unas fiestas de San Pedro y la Virgen del Villar prepandemia? 

Completamente normales. La economía no la podemos parar. Los carnavales van a ser los mismos que se hacía hace cuatro años. Y las fiestas para San Pedro tendrán encierros, concursos de pinchos, verbenas... Volvemos a la normalidad, al igual que en el mes de septiembre. 

¿Optará Laguna a algún proyecto a través de los fondos europeos?

Nos ha concedido una subvención la Junta de Castilla y León para los panales acústicos de la N-601 y para el carril bici que va hasta el Pinar de Antequera, que vamos a rehabilitar.  Al final, creo que vamos a contratar a una empresa externa para captar este tipo de fondos. 

¿Está el equipo de Gobierno trabajando en una zona de bajas emisiones para el municipio? 

Es algo bueno, creo. Pero al final me pregunto dónde metemos los coches. Sí me gustaría hacer la calle Sol peatonal, con aceras más anchas y sin coches. En esa calle aparcan unos 120 coches a diario. Pero no nos planteamos implantar mayores restricciones de coches. 

¿Se presentará a la reelección como alcalde?

Es pronto para eso. Si al final no sigo  Independientes por Laguna tiene gente suficiente para suplirme.

¿Eso es un sí o un no?

Es pronto aún para saberlo. Cuando llegue el mes de septiembre, más o menos, lo decidiremos.