Una exposición recorre los 50 años del grupo Tahona

D.V.
-

La muestra repasa la trayectoria del grupo en un clima de interés por las raíces y las tradiciones musicales, una fundación impulsada por folcloristas como Joaquín Díaz como reacción a la progresiva desaparición de dulzaineros y redoblantes

Exposición sobre los 50 años del grupo Tahona. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Fundación Municipal de Cultura ha inaugurado este miércoles en la Casa Revilla una exposición que repasa la trayectoria del grupo Tahona, una banda referente en la recuperación del folclore en Castilla y León.
Conferencias y conciertos de entrada gratuita complementan la muestra.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la nueva propuesta bajo el título de 'Tahona, amasando la tradición. 50 años de folk en Valladolid', un recorrido documental que conmemora el medio siglo de actividad de este grupo musical, referente en la recuperación de la música castellana.

Comisariada por la propia banda y por Jesús Álvaro Arranz, la muestra repasa la trayectoria de Tahona desde su fundación, en el otoño de 1972, en un clima de interés por las raíces y las tradiciones musicales, impulsada por folcloristas como Joaquín Díaz, reacción a la progresiva desaparición de dulzaineros y redoblantes desde mediados del siglo XX.

El auge del folk en los 70 y el interés en rehabilitar la música castellana fueron las bases fundacionales de Tahona que, medio siglo después, el grupo mantiene vigentes. La muestra rememora los cincuenta años de trayectoria de Tahona, con fotografías, instrumentos musicales junto con un audiovisual.

Por otro lado, se incluye un apartado dedicado a otros músicos y bandas de Valladolid volcados en la recuperación de la música y el folclore castellano bajo el título 'Compañeros y amigos'.

Por último, un photocall permitirá al público retratarse con los componentes del grupo como si formaran parte de la portada de uno de los discos más conocidos de Tahona, Vienen como con vino.

La exposición, organizada por Tahona con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, puede visitarse hasta el 28 de mayo, de forma gratuita, en horario de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.