Los hoteles denuncian que no han recibido ayudas de la Junta

SPC
-

Cargan contra un Ejecutivo autonómico "impasible" que le ofrece una nueva línea de financiación

Los hoteles denuncian que no han recibido ayudas de la Junta - Foto: David Castro

La Asociación de Hoteles de Castilla y León denunció hoy que el cierre perimetral de la Comunidad y, ahora, los provinciales, hacen que las pocas reservas de turistas para este puente de diciembre se cancelen. Por ello, criticaron que la Junta no haya destinado "ningún euro" para ayudar al sector por las restricciones a la movilidad, como explican en un comunicado recogido por Ical.

Por ello criticaron que se perderán casi siete millones de turistas españoles y extranjeros, sin que el Gobierno autonómico, al que calificaron de "impasible", se plantee ninguna estrategia para recuperarlos. Argumentaron que la caída en las pernoctaciones en la Comunidad es ya del 72 por ciento, y avanzaron que superará el 85 por ciento al finalizar el ejercicio.

Asimismo, indicaron que el 50 por ciento de los hoteles de la Comunidad están cerrados y el resto permanece abierto intentando “minimizar” gastos fijos, de miles de euros al mes, con una ocupación media del diez por ciento y sin servicios como la restauración “ante la imposibilidad de cubrir el coste de personal con los ingresos”.

La Asociación de Hoteles de Castilla y León recordó que ha planteado a las consejerías de Economía y Hacienda y Cultura y Turismo distintas propuestas de ayudas con las que se conseguiría mantener a muchas empresas en un 'standby' o estado latente, hasta poder reiniciar la actividad. 

Sin embargo, lamentaron que lo único que han obtenido es una nueva línea de financiación bonificada a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), que pretende suplir a los ICO de marzo.

“No es necesario que se nos dé una orden de cierre de los alojamientos a través de un Bocyl cuando los límites territoriales de la Comunidad están cerrados y nadie puede viajar a Castilla y León”, argumentó el presidente de la Asociación, Carlos Díaz. 

“La realidad son más de 1.500 empresas sin ingresos durante los últimos nueve meses y un futuro dramático, ante la falta de ayudas y previsión, cuando finalicen los ERTE y tengamos que volver a asumir a todo el personal que tenemos contratado”, concluyó.