Cs pedirá que se ponga en marcha el II Plan de Accesibilidad

D. V.
-

El Grupo Municipal de Ciudadanos propondrá en el Pleno instar a adaptar edificios y servicios municipales para personas discapacitadas

El portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado una moción para el próximo Pleno municipal, previsto para el martes 13 de abril, para instar a la puesta en marcha del II Plan de Accesibilidad, con el objetivo de que las personas discapacitadas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a los edificios y servicios municipales.

"La actual situación desprende un estado de clara discriminación hacia este colectivo", ha criticado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín.

El portavoz ha mostrado su preocupación ante "el incumplimiento" del actual equipo de Gobierno con los plazos comprometidos en la adaptación de los servicios y edificios municipales a las diferentes capacidades de nuestros vecinos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "hacer accesible la ciudad porque de ello depende la defensa de los derechos que se vulneran actualmente".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento es ejemplo de las carencias denunciadas. Por ello, ha urgido a la aplicación de las actuaciones recogidas en el II Plan de Accesibilidad "para favorecer la igualdad de las personas que viven con capacidades diferentes".

La moción presenta, entre otros acuerdos agilizar de manera urgente la aplicación del II Plan de Accesibilidad; lo que conlleva, entre otras medidas, la mejora de la web municipal con herramientas de navegación adaptada, el uso de intérpretes de la lengua de signos, mejora del pavimento de las vías públicas, incremento del número de semáforos acústicos o el uso de dispositivos de lectura fácil y señalética en braille.

"El alcalde nos debe explicar qué entiende por inclusión. ¿Salvar los muebles con aquello que sea más visible?. En este caso, ni eso", ha preguntado Fernández Antolín.

En 2015 el Consistorio vallisoletano prorrogó el Plan de Accesibilidad de 2011; autocalificado con un notable en su ejecución. "Perdieron la oportunidad de redactar un plan conforme a los establecido legalmente", ha recordado. "El mensaje que trasladan no es de preocupación sino de satisfacción con lo realizado. Algo que queda muy lejos de lo exigible", ha añadido.