scorecardresearch

Acor rechaza el nuevo ataque "injustificado" al azúcar

D.V.
-

"El lunes invitaremos de forma oficial a Alberto Garzón a que abandone la moqueta y el asfalto y venga un día a conocer nuestros campos, a que pise el medio rural", señala el presidente de la cooperativa, Jesús Posadas

Acor rechaza el nuevo ataque "injustificado" al azúcar - Foto: Miriam Chacón ICAL

El presidente de Acor, Jesús Posadas, ha asegurado en Valladolid que la campaña 'Hijos del azúcar' del Ministerio de Consumo es una "irresponsabilidad" y va en contra del mundo rural al considerar el azúcar como el único causante de la obesidad cuando, a su juicio, existen otros muchos factores como el sendentarismo y el uso excesivo de las pantallas y los videojuegos. No en vano, subrayó que el "mal uso" del azúcar genera obesidad. "Estamos, totalmente de acuerdo, en ayudar y afrontar el problema del sobrepeso en los niños pero no en culpar al azúcar", ha sentenciado.

Posadas recuerda, según recoge la Agencia Ical, que el porcentaje de niños obesos en España es mayor que en países con mayor consumo de azúcar como Bélgica y Suecia, por lo que relaciona esta elevada tasa con unos hábitos poco saludables. "Que culpen al azúcar de que es única y exclusivamente dañino para la obesidad es un error. El mensaje del Ministerio es que la única forma de evitar la obesidad es no consumir azúcar", reitera.

El presidente de Acor reconoce que el "abuso" del azúcar, al igual que otros productos, es perjudicial para la salud pero apuesta por ir a la "raíz" del problema y no lanzar ataques "injustificados" contra un sector que es capaz de generar una "destacada" actividad económica en la España Vaciada al tratarse de un cultivo social que aporta seguridad y estabilidad a la renta agraria de miles de agricultores españoles. En total, 25.000 familias españolas del medio rural tienen su futuro en el sector.

La cooperativa señala que el azúcar es un producto cien por cien de origen vegetal procedente de la remolacha que, en el caso de Acor, cultivan 4.400 remolacheros en los entornos de las zonas rurales de Castilla y León. Se trata de un cultivo verde, con una gran capacidad como sumidero de carbono, circunstancia que sí están sabiendo reconocer otras administraciones como la Unión Europea a través de su Política Agraria Común.

Frente a la política de "denigrar" al azúcar , Jesús Posada anuncia que el lunes cursará una invitación oficial al ministro Alberto Garzón para que abandone la "moqueta" y el "asfalto" y pise el "campo". "Le mostraremos nuestras instalaciones, ahora en plena campaña, y podremos charlar con los remolacheros, también con los hijos de los remolacheros si quiere, para que compruebe la vitalidad del sector y la desilusión que generan sus iniciativas", precisa.

Y es Posadas declara que los cultivadores de remolacha y productores de azúcar están en el mundo rural, donde también se sitúan las fábricas y sus fincas. En este sentido, reitera que la campaña de Consumo es un "ataque absoluto" al mundo de la remolacha y los pueblos.