Las cuentas de 2021 cierran con un superávit de 2 millones

M.Rodríguez
-

Un informe del interventor avanza este resultado frente a la previsión inicial de déficit. El cambio se debe, en parte, a las ayudas estatales, como la que saneó las cuentas de Auvasa

220421JT_0039.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La previsión inicial del equipo de Gobierno, ratificada posteriormente por la Airef, de que el Ayuntamiento de Valladolid cerraría con déficit el ejercicio de 2021 no se cumplirá finalmente. Un informe del interventor municipal, presentado este miércoles en la Comisión de Hacienda,  avanza que «se cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria» y las cuentas del pasado año tendrá un superávit de 1,93 millones de euros.

El presupuesto de 2021 se planteó con un fuerte incremento de las inversiones y con  la previsión de aumentar la deuda municipal en 40 millones de euros para intentar reactivar la economía local tras los efectos paralizantes de la pandemia. Además, hay que tener en cuenta el déficit de 24 millones de euros con el que se cerró el ejercicio de 2020 y unos cálculos que avanzaban uno superior para el siguiente. «La reducción del saldo local en 2022 vendría motivada, fundamentalmente, por la realización de los gastos financiados con los ahorros de años anteriores, así como por el impacto de la liquidación negativa del sistema de financiación de 2020», avanzaba el informe de la Airef.

Pero el incremento de los ingresos, en gran parte, por el aumento de los fondos del Gobierno central ha ayudado a sanear las cuentas municipales. En este caso ha determinante la partida de 5,8 millones de euros del fondo estatal para compensar las pérdidas en el transporte urbano que deja la pandemia. Una cantidad solicitada para el ejercicio de 2020, que cerró con un saldo negativo de 5,8 millones, pero que se ingresó en noviembre del año pasado. Esta partida ha servido para cubrir el déficit que acumulaba la empresa municipal de transporte por la pérdida de usuarios provocada por la covid-19. Así, las cuentas de la empresa reflejan unos ingresos no financieros de 35,9 millones y un gasto no financiero de 32,4 millones, lo que arroja un saldo positivo de 3,5 millones. Esto genera un efecto positivo en el presupuesto consolidado, ya que evita una transferencia extraordinaria para sanear las cuentas de Auvasa, y hace que la capacidad de financiación del Consistorio sea, a falta de la liquidación final, de casi dos millones de euros.

En el incremento de ingresos también hay un incremento de 3,3 millones en los impuestos directos;también se ingresarán 2,8 millones de euros más de los previstos en los indirectos y otros 3,2 más en el capítulo de tasas. Pero lo que más se incrementa es la previsión de transferencias corrientes, en las que se incluyen los fondos estatales. 

En el capítulo de gastos, la ejecución de inversiones a finales de año era de 40,5 millones frente al los 68,6 presupuestados.

deuda. El informe del interventor refleja que ha aumentado el nivel de deuda del Ayuntamiento. Se ha pasado de los cien millones acumulados en el tercer trimestre a los 144,7 con que se cierra el  cuarto. Esta cantidad sí que refleja las previsiones de la Concejalía de Planeamiento por la firma de una nueva línea de crédito que rondó los 50 millones. Por contra, los fondo líquidos disponible suben hasta los 90,3 millones.