Valdesillas celebrará un torneo medieval a caballo

D.V.
-

La localidad vallisoletana reunirá a 200 personas caracterizadas para recrear la llegada de Carlos V

Valdesillas celebrará un torneo medieval a caballo - Foto: Europa Press

Más de 200 personas se caracterizarán durante todo el fin de semana para recrear la llegada de Carlos V a Valdestillas en su retiro al Monasterio de Yuste y que, en su sexta edición, recupera los tres días de exposiciones, mercados y gastronomía y, además, presenta como novedad un torneo medieval a caballo.

Así lo han avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde del municipio, Alberto Sanz, que, junto con el diputado de Nuevas Tecnologías, Alfonso Romo, y la concejal de Cultura de la localidad vallisoletana, Estíbaliz Arteaga, han desgranado el programa de esta recreación.

El regidor ha explicado que se trata de una programación que los vecinos "cuidan" y ven como un impulso "social y económico" para el municipio. Además este año han recuperado los tres días de evento que arranca con el viernes 14 con la inauguración de la exposición 'Fiestas y Recreaciones Históricas de España'.

El sábado continuará la programación con un mercado medieval que este año cuenta con 30 puestos de artesanía. Además, habrá recreaciones históricas y al mediodía se celebrará la comida popular que el pasado año contó con unos 500 comensales que degustarán las "patatas con carnes tan típicas de la época de Carlos V".

La recreación dará comienzo a las 18.30 horas y contará con más de 200 participantes caracterizados que recrearán la llegada del Monarca como sucediera allá por 1556 en su camino al Monasterio de Yuste. El alcalde ha apuntado que el recorrido partirá desde la ermita del Cristo del Amparo hasta la Plaza de la Constitución donde se procederá al nombramiento del Posadero Real que este año, ha apuntado Sanz, recaerá en la Asociación 'El Palenque' de Laredo (Cantabria). La jornada se cerrará con un espectáculo pirotécnico.

Ya el domingo, continuarán todas las actividades programadas de recreaciones, mercado medieval, además de talleres, exhibiciones de cetrería y habrá "como novedad" un torneo medieval con caballeros a caballo ataviados con trajes de época.

El alcalde ha incidido en que durante todo el fin de semana se llevará a cabo la ruta de la tapa de Carlos V con la colaboración de todos los establecimientos hosteleros de la localidad y que mantiene un precio de 2,50 euros desde que se puso en marcha hace seis años.

Romo, por su parte, ha señalado que las representaciones y el mercado medieval son "variados" y están "muy bien" organizados para animar a todos a que, desde el viernes y hasta el domingo, se acerquen a la localidad para presenciar este tipo de actividades que cuentan con la colaboración de la Diputación "con el objetivo de difundir la riqueza de los pueblos".