Un estudio revela que una de cada tres procesiones se ha suspendido desde 2010

Luis Amo
-

Un cofrade de las Siete Palabras procede a colocar los plásticos al paso 'En tus manos encomiendo mi espíritu'. - Foto: Tajes

Una de cada tres procesiones de la Semana Santa de Valladolid se suspendió en el último lustro. Un estudio de la web ValladolidCofrade.com hace público un trabajo de investigación de los desfiles procesionales que se han realizado en la capital desde 1970 hasta nuestros días. Desde un punto de vista climatológico, su autor, Miguel Ángel Rodríguez, ha analizado una a una 1210 procesiones de los últimos 45 años, teniéndose en cuenta si la procesión salió a la calle con normalidad, si la procesión una vez ya en la calle tuvo que alterarse (regresar a su sede, acortar su recorrido), o en el peor de los casos se tuvo que suspenderse totalmente debido a la climatología.


Así, la peor época de entre las fechadas es la registrada en la actual década, es decir, los últimos cinco años, cuando se registró la peor mala racha de lluvias, en que de un total de 171 procesiones programadas en las ediciones de entre 2010 y 2014, únicamente se celebraron un total de 106 (62%), salieron con alguna incidencia 14 (8,2%) y fueron suspendidas 51 (29,8%).