El patio norte del castillo de Peñafiel se podrá visitar

D.V.
-

Se ampliará en 500 metros lineales las zonas visitables de esta fortaleza, que alberga el Museo Provincial del Vino, como es el patio norte, los adarves y la barbacana

Izquiero e Íscar (C) siguen las explicaciones de las obras que se van a realizar en el castillo. - Foto: DIPUTACIÁN VALLADOLID,

Las obras que se están llevando a cabo en el castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel permitirán ampliar en 500 metros lineales las zonas visitables de esta fortaleza, que alberga el Museo Provincial del Vino, como es el patio norte, los adarves y la barbacana, además de que será accesible para las personas con capacidades diferentes.

Esta actuación, que está previsto que concluya en un año, tiene un presupuesto de 1,61 millones de euros, que se financiarán en dos anualidades, y que cuenta con el apoyo del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, que aporta 841.444,22 euros, el 52,12 por ciento del total. Por su parte, la Diputación de Valladolid aporta 545.371,10 euros y el ayuntamiento de Peñafiel los 227.622,97 euros restantes.

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto García, han visitado este viernes las actuaciones que se están realizando en el castillo, que es "la fortaleza de la provincia de Valladolid" ya que es el monumento más visitado.

Roberto García ha explicado que la actuación que se está llevando a cabo permitirá "mejorar la visita" a este espacio cultural, "y disfrutar más de esta fortaleza y conocer parte de la historia de Peñafiel y de Castilla y León".

Para ello, se van a recuperar 500 metro lineales de recorrido, y los tres ámbitos de intervención son la barbacana, el patio norte y los adarves, lo que permitirá aumentar en más de 3.200 metros cuadrados la superficie visitable, además de que se eliminan las barreras arquitectónicas, y se señalizarán con paneles informativos el castillo y su entorno. Por su parte, las naves de patio norte se destinarán a explicar la historia de la fortaleza, con imágenes y maquetas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que ha agradecido la colaboración del Gobierno central, ha definido el castillo de Peñafiel como "la fortaleza de la provincia" por su gran potencial, un potencial que aumentará cuando concluyan las obras "y se pueda disfrutar de todo lo que tiene que ver con la cultura del vino".

En los mismos términos se ha manifestado el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, quien ha aseverado que este castillo "es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia", al tiempo que ha reconocido que es un referente en "la construcción de identidades colectivas" porque es un símbolo conocido más allá de las fronteras de la Comunidad "que hay que poner en valor y dejar en las mejores condiciones a las generaciones futuras".

La inversión total del Ministerio de Transporte hasta el momento en la provincia de Valladolid en este tipo de actuaciones supera los 3,8 millones de euros, y con respecto a Castilla y León, entre actuaciones en ejecución, en tramitación, finalizadas y proyectos correspondientes a la convocatoria de 2019, alcanzará casi los 30 millones.