Nuevas normas urbanísticas para 98 pueblos de Valladolid

ICAL
-

El consejero de Fomento avanza la publicación en el Bocyl en las próximas semanas de la regulación para 98 poblaciones de Valladolid que utilizaban una normativa de 1996

Nuevas normas urbanísticas para 98 pueblos de Valladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente inicia en Valladolid la aprobación inicial de las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales, un paso que se producirá en unas semanas con la publicación de los primeros documentos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, está en marcha la tramitación de los procesos para que entren en vigor en esta Legislatura en el resto de provincias de la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó hoy, junto con el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, las Normas Urbanísticas Territoriales de Valladolid, en una jornada con alcaldes de pequeños municipios de esta provincia, que se celebró en el Hospital Viejo, que acoge dependencias de la institución provincial.

En ese sentido, Suárez-Quiñones avanzó que a partir de la próxima semana se procederá a la publicación en el Bocyl de las nuevas normas urbanísticas de Valladolid, a lo que seguirá en cinco o seis meses un periodo de información pública y consulta sectorial para que finalmente se aprueben de forma definitiva y entren en vigor. En el resto de la Comunidad se ha iniciado el procedimiento, por lo que el consejera espera modernizar la planificación urbanística de la Comunidad en esta legislatura.

Nuevas normas urbanísticas para 98 pueblos de ValladolidNuevas normas urbanísticas para 98 pueblos de Valladolid

Al respecto, el titular de Fomento expuso las normas urbanísticas inciden en el día a día de los ciudadanos del medio rural puesto que orden usos y determinan la actividad que se puede desarrollar en relación a los valores patrimoniales y culturales. Suárez-Quiñones señaló que los grandes municipios cuentan para ello con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en los de tamaño medio, con los planes urbanísticos municipales.

Sin embargo, el consejero expuso que las pequeñas poblaciones utilizan unas normas subsidiarias debido a que no tienen ni capacidad económica, ni técnica, para dotarse de planificación urbanística. De hecho, señaló que en el caso de Valladolid, las vigentes se aprobaron en 1996, por lo que consideró que la realidad económica y social de la provincia ha cambiado.

De esta forma, Juan Carlos Suárez-Quiñones expuso que en Valladolid 98 pequeños municipios, de un total de 225, dispondrá de una nueva normativa actualizada, lo que supone el 43 por ciento. No obstante, apunto que en ellos solo viven 18.800 personas, de los 519.000 habitantes de la provincia, si bien representan el 28 por ciento del territorio vallisoletano.

Nuevas normas urbanísticas para 98 pueblos de ValladolidNuevas normas urbanísticas para 98 pueblos de Valladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente defendió la vocación transformadora y modernizadora del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, que en este caso -destacó- pretende actualizar la planificación urbanística del medio rural, con el objetivo de que se produzca la llegada de empresas e inversiones.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid remarcó que con estas nuevas normas se podrá conocer de una forma más fácil la oferta de suelo urbano y se renueva el marco regulatorio para las actividades. Además, Víctor Alonso puso de manifiesto la importancia de escuchar la opinión de los alcaldes a través de una jornada informativa como la celebrada este lunes.