scorecardresearch

Más de mil personas muestran su "hartazgo" por el doble crimen

D.V.
-

Valladolid se ha concentrado al grito de 'No las han matado, las han asesinado' y 'A cuantas más nos tienen que matar' tras los dos asesinatos machistas de este lunes en el paseo de Zorrilla

Más de un millar de personas ha mostrado en Valladolid su "hartazgo" ante dos nuevos asesinatos machistas por lo que han reclamado a las instituciones soluciones y que la "ideología" no vaya "en contra del beneficio de la sociedad".

Así lo ha señalado la integrante de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, María Luis López, que, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su preocupación por la sensación que a su juicio hay "de asesinatos impunes".

"Hay que atacar el problema desde muchos frentes, pero hay que atacarlo y hay que sentarse y revisar protocolos. Y habrá que trabajar el tema de la prevención a través de la educación sexual, a través de acabar con la violencia simbólica hacia las mujeres. Y, sobre todo, reconociendo por supuesto que claro que existe la la violencia contra la mujer, la violencia de género y no como en el caso de Castilla y León que de repente hemos pasado de estar trabajando en torno a una ley violencia contra las mujeres para pasar a una ley de violencia intrafamiliar", ha lamentado.

Más de un millar de personas muestra su Más de un millar de personas muestra su "hartazgo" en Valladolid por un nuevo asesinato machista y pide soluciones. - Foto: E. Press

Al hilo de esta última reflexión ha señalado que cuando la ideología trabaja en contra del beneficio de la sociedad es que algo está fallando gravemente.

Además, consideran "fundamental" una revisión de los protocolos que que se están implementando en relación a la violencia de género, así como también del pacto de estado contra la violencia porque es cierto que es un problema muy complejo y, inciden, en Castilla y León "se niega la violencia hacia las mujeres".

"Es un problema muy complejo ante el que hay que trabajar mucho y ver todas las opciones. Pero no sólo en la parte del asesinato, cuando ya han matado a la mujer, hay que trabajar mucho toda esa parte de prevención de que realmente en la violencia simbólica hacia las mujeres, al igual que la física, sea un problema grave de Estado y no una anécdota, porque todavía hay muchos frentes en los que se banaliza esa violencia hacia las mujeres", ha añadido.

Por último, desde la Coordinadora defienden las "múltiples ventajas" de la ley del 'solo sí es sí' pero aseguran que si se detecta "algún problema no está de más revisarlo", algo que, han subrayado, "parece de lógica".

La concentración, que ha arrancado a las 20.00 horas en Fuente Dorada, ha contado con la participación de más de un millar de personas. Durante la misma, miembros de la Coordinadora han leído un manifiesto para, posteriormente, guardar un minuto de silencio en memoria de las dos víctimas mortales de hoy en Valladolid.

Acompañadas de gritos como 'No las han matado, las han asesinado' y 'A cuantas más nos tienen que matar', el organismo ha hecho especial hincapié en la situación que se atraviesa en Castilla y León donde se "ha guardado en el cajón" la tramitación de una Ley sobre Violencia de Género, además de criticar el recorte en ayudas y recursos en esta materia.